En medio de un récord de contagios desde el inicio de la pandemia y con la tercera ola colapsando los centros de testeo, la ANMAT autorizó los cuatro test rápidos de diagnóstico para Covid-19.
Ahora, el Ministerio de Salud de la Nación deberá reglamentar su uso e implementación.
Los laboratorios autorizados son Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener. Se venderán en farmacias.
"Son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes", explicaron las autoridades sanitarias en un comunicado.
La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) salió a cuestionar los kits hogareños de detección rápida de antígenos. Aseguran que es una "práctica inconveniente" y que "no tiene valor de diagnóstico" de coronavirus.
Cómo funciona
1. Se debe tomar el hisopo de algodón e introducirlo en la fosa nasal hasta el final, mover de izquierda a derecha y repetir el proceso en el otro orificio.
2. Luego hay que colocar el utensilio en la probeta del suero y este líquido en una placa.
3. Esperar un tiempo y si salen las dos rayas, significa que el resultado es positivo.
Cabe señalar que varios profesionales han asegurado que para que esto sea viable los farmacéuticos deben explicar con claridad el procedimiento a los clientes que vayan a comprar los tests con el fin de favorecer la "supervisión y el acompañamiento".
Cuál es el precio
Estos autotest permiten conocer el resultado con un nivel de sensibilidad del 96,8%. Tienen un precio que oscila desde los $1.900 a los $2.500, un monto inferior al equivalente a un hisopado de manera privada.