Los tratamientos de la obesidad avanzan, y las novedades apuntan a desarrollar procedimientos cada vez menos invasivos y más efectivos. El programa Allurion permite lograr, en promedio, un descenso de entre 10 y 15% de la masa corporal total en un período de 6 meses.
Según comenta el Dr. Ariel Ferraro, Director de Obesity Care y jefe de Cirugía Bariátrica del Hospital de Clínicas UBA: “La llegada del Programa Allurion al país posibilitó el acceso a un tratamiento novedoso, revolucionario y no invasivo a un segmento de pacientes con sobrepeso que no contaban con muchas opciones terapéuticas efectivas. Este tratamiento está destinado a pacientes con un índice de masa corporal (IMC) entre 27 y 32", cuenta.
¿Cómo funciona Allurion?
No hay magia ni promesas. El Programa Allurion es un sistema totalmente asistido por profesionales médicos acreditados, diseñado exclusivamente para reeducar el estilo de vida y afianzar nuevos hábitos alimenticios saludables que se sostengan en el tiempo.
Luego de la preparación con el equipo multidisciplinario, el paciente debe ingerir una cápsula en una sala de rayos en el sanatorio. Este balón está conectado a un delgado catéter por el cual se realizará el llenado con un líquido especial. Una vez inflado por el médico, el balón ocupa gran parte del estómago, lo que ayuda a que el paciente adquiera nuevos hábitos de alimentación, disminuyendo el volumen de la ingesta.
Este balón gástrico incorpora una nueva tecnología, ya que viene acompañado de una balanza de bioimpedancia que no sólo sirve para pesarse, sino que también informa el porcentaje de agua, grasa y masa muscular del cuerpo. Además, el paciente recibe un Smart watch que registra el gasto calórico diario, dato que luego es recogido por una App en su celular y compartido periódicamente con la nutricionista del equipo, quien va monitoreando el descenso de peso y puede ir adaptando la dieta para optimizar los resultados.
Luego de 4 meses, el balón se abre espontáneamente y se elimina por vía natural sin necesidad de realizar ningún procedimiento médico para extraerlo.
“Este dispositivo genera falta de apetito, sensación de saciedad, y posibilita la ingesta de menor volumen de alimentos sin la sensación de quedarse con hambre. Sumado a la incorporación de una alimentación saludable y al ejercicio, posibilita un cambio en el estilo de vida y permite mantener el descenso de peso a largo plazo”, resume Ferraro.
El diferencial de Allurion
Allurion viene a cubrir una necesidad, ya que hasta el momento los balones sólo podían colocarse a través de un procedimiento endoscópico.
El especialista Rudolf Baron Buxhoeveden, Jefe de cirugía de esófago y estómago del Hospital Alemán de Buenos Aires, destaca: “Es un tratamiento que viene a ocupar un espacio importante. Hasta hoy, para este tipo de pacientes, sólo teníamos disponibilidad de balones que se colocaban y extraían con un procedimiento endoscópico que implicaba una sedación. El programa Allurion es un programa para pérdida de peso que no requiere anestesia, ni endoscopia, ni cirugía".
El Programa Allurion llega para instalarse en un segmento anterior al de la cirugía bariátrica, para pacientes con sobrepeso y obesidad pero que no precisan un descenso de peso tan importante como el de alguien que recibe una indicación médica de cirugía bariátrica. Una solución para muchos pacientes que pueden iniciar un tratamiento efectivo para la obesidad.
Para mayor información: www.allurion.com.ar/