El debate por la reelección en la provincia de Buenos Aires copó el escenario político casi por completo, ensombreciendo –incluso- el trascendental debate de esta tarde en la Legislatura, donde se tratará el Presupuesto 2022, la Ley Impositiva y la Ley de Ministerios.
Así, los diferentes espacios –y sus diversas alas- se han ido posicionando respecto de los tres ejes sobre los que hoy se plantea la discusión: derogar la ley que limita a dos los mandatos de legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares; modificar el artículo que, según la mayoría, roza lo inconstitucional por legislar “hacia atrás” (la ley es de 2016 y consideró primer mandato el iniciado en 2015) y el que propone modificar la reglamentación para finalizar con la “trampita” utilizado por más de una veintena de intendentes, que pidieron licencia antes de la mitad del mandato y así poder volver a presentarse.
A horas de iniciarse el denominado “súper martes”, la exgobernadora María Eugenia Vidal, impulsora de la norma junto a Cambiemos y el massismo, aseguró que “este es un debate en el que se define si queremos una democracia con alternancia, o no. Con personas que pueden ejercer el poder por más de 20 años, o no. Con auténtica capacidad de elegir frente a aparatos municipales, o no. En una democracia que nos incluya a todos no puede haber espacio para privilegios”.
“El sistema político consentía convivir con “barones del conurbano”, personas así llamadas porque sin límite de tiempo gobernaban sus distritos, consolidando elección tras elección su poder y haciendo cada vez más difícil que cualquiera que quisiera competir con ellos, lograra ganarles”, añadió.
La actual diputada nacional agregó: “Esto cambió en 2015. Y cambió no por un gobierno, por una persona o por un partido político, sino porque millones de bonaerenses dijeron “basta” a ese sistema que solo se había beneficiado a sí mismo, sin darle respuesta alguna a todos sus problemas”, explicando que “la Ley 14.836, que impide la reelección indefinida, también fue parte de esa pelea y fue un hecho histórico que significó un cambio profundo en la forma de hacer política en nuestro país”.
“En ese sentido, la ley es clara. Define dos mandatos como límite en un cargo. Se aplica desde el 10 de diciembre de 2015 y pone fin a la reelección indefinida”, agregó.
Además, la actual diputada nacional sostuvo: “Confío en que en los próximos días los diputados y senadores provinciales que tengan que definir si suman un nuevo mandato o no, para los intendentes elegidos en 2015 y reelectos en 2019, digan NO. Yo digo NO. Si realmente escuchamos a la gente, no hay otra respuesta”.
Pocas horas después, desde el radicalismo bonaerense sumaron su rechazo a la posibilidad de derogar la ley que limita las reelecciones indefinidas, dado que “impulsa una reforma institucional trascendental hacia adelante”.
La respuesta a la postura de Vidal, publicada esta mañana en el diario La Nación, provino del diputado provincial de Juntos por el Cambio, Valentín Miranda, quien aseguró que desde la UCR y la Juventud Radical rechazan de plano esa posibilidad.
“Se trata de una ley que busca dejar una reforma institucional trascendental hacia adelante y por eso es importante que no se bastardee o se utilicen los vacíos para saltar el propósito para la que fue inspirada, que justamente es generar una permanente renovación en la dirigencia política evitando así cargos eternos que atentan contra la verdadera democracia participativa y plural”, explicó el legislador.
Sin embargo, el legislador oriundo de Trenque Lauquen matizó la postura de los boina blanca, asegurando que es necesario realizar las “modificaciones necesarias para evitar la trampa a la ley y garantizar su cumplimiento hacia adelante”.