Patricia Bullrich pidió sancionar a los "diputados viajeros", pero perdió la votación 14 a 1
En la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio rechazaron por unanimidad la propuesta de Patricia Bullrich para sancionar a los diputados viajeros Gabriela Brouwer de Koning y Álvaro González. La votación salió 14 a 1 y acordaron que no trascendiera públicamente el debate.
Pese a que en la reunión del lunes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio se analizó una postura unificada frente al Pacto Fiscal del presidente Alberto Fernández, Patricia Bullrich se hizo tiempo para abordar la polémica por los dos diputados que viajaron al exterior cuando se trató Bienes Personales y reclamó que ambos recibieran una “sanción política” de sus respectivos partidos.
La iniciativa de la presidenta del PRO fue rechazada por 14 a 1. No logró que nadie la siguiera en su idea de darle una respuesta al enojo del electorado propio. “Ni siquiera Miguel Pichetto se animó a acompañarla. Del resto esperábamos ese comportamiento corporativo”, dicen a MDZ desde su entorno. Tal es así que los participantes del encuentro realizado en San Telmo acordaron que no trascendieran detalles de ese debate.
“Patricia sabía que no iba a encontrar un apoyo mayoritario, pero no tanta contundencia de comportarse como miembros de la casta política, parece que hacen campaña para Javier Milei o José Luís Espert”, comenta uno de los allegados a la exministra de Seguridad. El argumento de Bullrich se basó en mostrar un castigo para mostrarle a la base electoral de JxC que “entendimos el mandato que nos transmitieron y que sirva como ejemplo para que a nadie más se le ocurra dejar el recinto”.
En el entorno de la jefa del PRO creen que fue un error no marcar un antecedente con los diputados Gabriela Brouwer de Koning y Álvaro González. “Se podía encontrar una salida política y que cada partido le exigiera la renuncia de las bancas”, agregan. Mientras que desde la UCR y el larretismo consideran que la mesa nacional de JxC no tiene facultades para aprobar sanciones a legisladores.
A la reunión asistieron Bullrich (PRO), y los otros titulares partidarios Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano). También estuvieron el expresidente Mauricio Macri -que se conectó de forma virtual-, Horacio Rodríguez Larreta; los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy); además del jefe del interbloque de senadores de JxC, Alfredo Cornejo.
Además, fueron de la partida los jefes de los bloques de senadores nacionales del PRO, Humberto Schiavoni, y de la UCR, Luis Naidenoff, y sus pares de Diputados, Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC); el senador nacional Martín Lousteau y la diputada provincial de la CC Maricel Etchecoin.