De Leo advirtió que “el presupuesto de Kicillof tiene premisas incumplibles”
El senador bonaerense por Juntos recalcó que desde el espacio la “postura general siempre ha sido que los gobiernos tienen que contar con presupuesto” y adelantó que pedirán modificaciones al proyecto.
El senador bonaerense por Juntos Andrés De Leo sostuvo que el proyecto de Presupuesto 2022 impulsado por el gobierno de Axel Kicillof “está confeccionado sobre premisas incumplibles”.
“Nuestra postura general siempre ha sido que los gobiernos tienen que contar con presupuesto sobre todo en un contexto inflacionario donde hay un desajuste muy grande y si bien uno puede no coincidir, de alguna manera le fija algunos parámetros y algunos límites al Gobierno”, aclaró el legislador en declaraciones a BonaerenSer.
No obstante, insistió en que “el proyecto de Kicillof es un plan de gobierno que está confeccionado sobre premisas incumplibles porque está atado al presupuesto nacional que como ha quedado establecido se trata de un relato que no condice con la realidad”.
“Es un presupuesto que profundiza el gasto público en áreas que no son importantes en el desarrollo de la Provincia. En algunos casos tenemos miradas absolutamente distintas y vamos a proponer modificaciones. Veremos si hay madurez para avanzar o tener posiciones distintas”, enfatizó.
Consultado sobre las modificaciones, indicó que “como ocurre normalmente en estas etapas, se van trasmitiendo entre los distintos actores que participan e intervienen en las comisiones de presupuesto, se van tomando ideas, se discuten adentro de los bloques y se van proponiendo como ha sido históricamente”.
“Uno que tiene experiencia en estos temas sabe que las discusiones llegan hasta último instante, si se logran los acuerdos necesarios se plasmarán en el día de la votación, sino habrá votaciones distintas en general o en particular como ha ocurrido siempre”, añadió.
En este punto, advirtió que “va a depender un poco de ellos”. “No suma cuando los ministros van a exponer y gran parte, como lo hizo ayer el ministro Augusto Costa y como lo había hecho Pablo López, se dediquen a hablar del 2015-2019 y muy poco tiempo a decir que hicieron en el 2020 y 2021, ni lo que van a hacer en el 2022, con lo cual pareciera que el gobernador y sus funcionarios están enamorados de un relato”, disparó.
¿Se vota el 28?
Sobre el día de la votación, en principio prevista para el martes 28, De Leo afirmó que “en la medida de que haya acuerdos, los plazos se van acortando”.
“La premura del Gobierno es legítima pero hubo dos hechos que fueron determinante para que todavía no esté votado: La gran demora de Kicillof de enviar el presupuesto a la Legislatura y el retraso hasta la fecha de publicar las cuentas públicas del 2021, con lo cual es prácticamente imposible hacer una proyección”, finalizó.