Rubén Garay: “Soy contestatario y nunca me callé la boca, ni como militante ni como concejal”
Dialogamos con el ex concejal del Frente de Todos que culminó su mandato el pasado jueves 9 de diciembre con la asunción de los concejales electos el 14 de noviembre. Hicimos un repaso de su experiencia y su mirada del trabajo en ese ámbito, con el objetivo puesto en la representación de los vecinos.
¿Qué ha dejado tu paso por el Concejo Deliberante?, ¿qué objetivos se han logrado desde el bloque que integraste?, ¿en qué aspectos creés que hay que seguir trabajando en función de que el Concejo Deliberante sigue con representación del partido del Frente de Todos y seguramente habrá objetivos a cumplir a partir de quienes asumieron su cargo?
"Creo que siendo oficialistas uno trabaja tratando de respaldar la gestión del Intendente. Quienes estamos en el oficialismo, trabajamos para que las obras que se proponen desde el Ejecutivo se puedan llevar adelante, para que el Intendente pueda seguir gestionando, y obviamente que a quien le toca estar del lado de la oposición siempre tratará de oponerse a cosas que considera que no están bien, no le gustan, o no les conviene.
Si hay algo que no es de conveniencia para la oposición tratará de ver si se puede frenar o dilatar ese juego de la política; no digo que esté bien, pero es lo que realmente pasa. Por ese lado, creo que en lo que específicamente me tocó a mí en estos dos años, fue un poco atípico, porque me tocó el primer año de mandato con la pandemia, que nos cercenó un poco determinadas actividades que uno tenía previstas hacer, más allá de que no perdí el contacto con los vecinos, al contrario, porque se dio la particularidad de que, cuando arrasaba la pandemia, hubo que salir a auxiliar familias que no podían trabajar y necesitaban alimentos, así que nos repartíamos a auxiliar a las personas que tenían necesidades.
Lo hicimos todo el tiempo porque siempre hay personas con necesidades, lamentablemente hay gente que todavía no ha recuperado su trabajo, no olvidemos que Coronel Suárez sufrió en cuatro años seis mil y pico de despidos, estos datos son del ANSES, seis mil trabajadores que de un día para el otro tuvieron que ser asistidos desde la Municipalidad; algunos cobraban algún subsidio por desempleo, pero no todos estaban en esa situación. Entonces, es muy complejo, hay familias que solicitan que están alquilando y que si están con un trabajo medio precario es imposible poder pagar un alquiler.
Fue una situación compleja poder darle una solución a la gente, al no haber banco de tierras, se demora el hecho de poder conseguir viviendas sociales, o planes como el Procrear.
Son dos cosas fundamentales que la gente nos ha pedido a los concejales, las viviendas y el trabajo. También temas de salud, la gente nos ve como referentes o contactos que pueden tomar decisiones, en ese caso, siempre estuve comprometido, tratando de poder solucionar los problemas de salud o tratamientos, con las puertas de la secretaría de Salud siempre abiertas. Tengo que decir que tanto el Dr. Migliavaca como quienes estuvieron trabajando con él, siempre dieron respuesta.
Felizmente me voy muy satisfecho en ese sentido, porque todas las veces que tuve que gestionar algún tema de esta naturaleza tuve respuestas positivas, con Desarrollo Social y los sectores en sí, lo mismo.
Por eso digo que es importante poder trabajar en ese sentido, creo que uno tiene que estar abierto a la gente, a escuchar al vecino. Por mi contacto por la radio, permanentemente me llamaban para hacer algún reclamo o directamente me lo trasladaban a mí para que yo lo hiciera con las personas que podían solucionarlo. En ese sentido muy feliz, porque creo que pude hacer lo que me había propuesto, con un aprendizaje sobre la marcha, debo decirlo, porque a mí me toca entrar para cumplir los dos años que le quedaban a Ricardo (Moccero), cuando asume como Intendente me toca respaldarlo.
Debo decir que este año comencé a conocer mejor el manejo, cuales son los fundamentos, como se tiene que manejar un concejal, cuáles son las cosas que hay que hacer. Yo mediaba más por mi forma de actuar como militante, que lo fui toda mi vida. Yo no me la creí cuando asumí como concejal, a algunos les puede gustar o no, soy contestatario y nunca me callé la boca, ni como militante, tampoco como concejal”, explicó Rubén Garay.
¿En qué comisión del Concejo Deliberante trabajaste?
“Estuve presidiendo la Comisión de Obras Públicas en un principio, en todas las comisiones hay desobediencias y discusiones con la oposición, cada uno trata de llevar agua para su molino. A mí me interesaba desde Obras Públicas que las obras que se proponían salgan, que no sea un cajoneo permanente o un freno permanente, traté de buscar lo que se me exigía o se me pedía. El hecho puntual al que yo hago referencia siempre es el tema del loteo en la zona del Cristo Redentor, que van hasta la primera calle de Santa Trinidad, todo un sector que va a ser muy importante porque va a unificar Coronel Suárez definitivamente. Si bien ya prácticamente con el barrio Islas Malvinas está unificado con Santa Trinidad, esto va a terminar de unificarlo”, expresó.
Días atrás entrevistamos al concejal Mauro Moccero, y él hacía referencia a que el trabajo en todas las comisiones era bastante fluido pero que la contra cara se daba en el ámbito del recinto, respecto a los debates o algunas cuestiones que no acompañaban el mismo clima en el que se trabajaba.
“En las otras comisiones en las que trabajé, como ecología y Medio Ambiente, y en Seguridad, no hemos tenido ningún inconveniente”, dijo.
Desde la oposición se hacía referencia a la obra de la terminal y se planteó que quizá hay otras prioridades en materia de infraestructura en la ciudad, que la terminal de ómnibus. Hoy el déficit que tenemos en materia de transporte es un desastre, con lo cual la mirada también debería estar en exigir precisamente a las empresas que ofrezcan un servicio digno, y la necesidad de acompañar desde el Estado Municipal y por qué no, Provincial, respecto a alguna empresa local que integre, en forma fluida y eficiente, las colonias y los barrios periféricos que son muchos.
“Es una realidad y un tema a mejorar. Lo que no quiero que siga siendo un fantasma ahí, un elefante blanco, el tema de la terminal, esa obra tiene que finalizarse. Entiendo que durante los cuatro años del Gobierno de Cambiemos, prácticamente no se hizo una sola obra, es una realidad, no voy a pedir que finalicen la obra de la terminal, como tampoco lo hicieron con la escuela secundaria de Santa Trinidad, con el Jardín de Infantes, las viviendas de Techo Digno, que habían quedado 70% en su mayoría y tuvo que venir este Gobierno a terminarlas pese a la pandemia y se pudieron entregar. Hay muchas cosas que, por ahí, cuando hay cierta inacción se quiere justificar buscando culpables, pero me parece que la cuestión es trabajar. No quiero pasar factura a nadie, simplemente decir lo que se hizo, lo que no se hizo, esta obra de la terminal no se la puede seguir teniendo ahí sin terminarla.
Y coincido con el tema de la cantidad de micros que tienen que venir a la ciudad, son las empresas que tendrán que llegar a Coronel Suárez, también coincido que es necesario tener un transporte más fluido en la ciudad, el tema es que, lamentablemente, el transporte que han intentado llevar el servicio, han desistido porque los costos son muy altos. Quien tenía la empresa antes me ha contado que había días que viajaba con un solo pasajero de Santa María a Coronel Suárez, y volvía con dos, entonces es imposible porque no te dan los números. Con todo lo que se trató desde el Municipio de darle algún tipo de respaldo, fue muy difícil.
La gente se acostumbró mucho al taxi. Creo que todavía no hemos logrado un cambio cultural en ese aspecto. Cuando antiguamente, (antes del ´78), había una línea que recorría varias zonas de la ciudad.
Mi trabajo seguirá siendo el de la radio, a partir de este viernes estaré comenzando con más empuje y dedicación a ese tema. Seguiré militando, no voy a dejar de hacerlo nunca, soy militante por naturaleza, seguiré siendo un nexo con los vecinos.
Le agradezco al Intendente Ricardo Moccero que en su momento me ofreció acompañarlo en la lista. Yo siempre lo sostengo, trabajé para que otros llegaran a un cargo, nunca lo hice para mí, y cuando me ofreció la posibilidad de acompañarlo le dije "si suma y sirve no tengo ningún problema". Me tocó estar sentado dos años en la banca, me permitió tener un aprendizaje y el contacto desde adentro con los distintos sectores de la Municipalidad, el que no voy a perder, porque voy a seguir manteniendo ese nexo en lo que pueda colaborar. SI bien es cierto que los concejales no somos el Ejecutivo, nosotros definimos desde lo legislativo, legislar algún tipo de ordenanza que pueda mejorar la vida de los vecinos y acompañar al Ejecutivo con obras que se gestionen”, concluyó Rubén Garay.
Esta nota fue realizada por Hugo Dukart para Radio Noticias Coronel Suárez.