Dos perros dogos atacaron a un trabajador de la Cooperativa Eléctrica San José
Sucedió el lunes por la tarde en Santa Trinidad. Dialogamos con Gustavo Di Battista, miembro del Consejo Directivo de la entidad, para conocer los detalles y las consecuencias de este acontecimiento.
Diego Wainbender es el joven que se encontraba realizando su trabajo, repartiendo la factura de los servicios del ente cooperativo cuando fue atacado por dos perros dogos que pudieron salir de su casa por una reja abierta.
Al respecto, el integrante del Concejo Directivo de la Cooperativa Eléctrica San José dijo que: “Sucedió el lunes por la tarde, después de las 16 o 17 horas en inmediaciones del barrio Techo Digno de Santa Trinidad, donde estaba haciendo el reparto de las facturas de los distintos servicios que tiene la Cooperativa y en las circunstancias en que él estaba haciendo la entrega domiciliaria se produce este ataque de este animal, es un perro dogo que tiene dueño, que sale de la vivienda”.
En su visita a la víctima el día de ayer, por el relato que brindó, a Gustavo le quedó claro que, si no hubiera sido Diego, cualquier otra persona que hubiese aparecido en las inmediaciones hubiese sido víctima de este ataque.
“(Diego Wainbender) Es una persona que cuenta con toda la cobertura, que tiene ART, obra social, pero que lamentablemente, si la víctima hubiese sido otra persona, de otra edad, la verdad no sé de qué se estaría hablando hoy.
Ha tenido repercusiones en las redes sociales de gente muy indignada, vecinos del mismo barrio que en su momento habían reclamado por esto, y la verdad que es preocupante, porque para nuestros empleados no es la primera vez que ocurre”, expresó.
Además, mencionó que no es la primera vez que dicho empleado es víctima de agresiones similares: “Diego me contaba que hace unos meses había tenido un ataque, por supuesto no de esta gravedad, en otro barrio, y que lamentablemente nos tiene que llamar la atención a todos como sociedad, porque no se puede ser tremendamente irresponsable en la tenencia de un animal, en donde sabés que cuando ocurre el ataque ya es tarde para cualquier tipo de lamento”.
Gustavo Di Battista aseguró que: “Gracias a la rápida intervención de otros vecinos esto se pudo controlar, porque el mismo propietario del animal no lo pudo dominar ni controlar tampoco. Esto da una idea de que la situación se desmadre en cuanto a la falta de sentido común, y creo que hoy la indignación de mucha gente, que en su vida cotidiana se ve condicionada por perros agresivos, mal dichos "sueltos" (porque todos tienen dueño), hay un montón de gente que ha tenido accidentes con su vehículo, que lamentablemente atropellaron algún perro, que produce daños económicos y no hay dueño.
Ahora tenemos por delante esperar el proceso de recuperación de Diego y ver que no queden secuelas, y no hay garantías de esto, porque los cortes que tiene en una de sus manos son muy profundos, tiene una de sus muñecas totalmente llena de puntos.
Agradecemos a los vecinos, a los policías del Destacamento y al delegado Guillermo Appelhanz, porque los mismos vecinos dieron aviso e inmediatamente llegaron al lugar, fue el propio Delegado el que pidió rápidamente una ambulancia, se hizo el traslado y estuvo dos horas hasta que se terminaron de hacer los tratamientos para poder darles los puntos necesarios. Para que la gente se dé una idea, en una de las palmas de las manos, entre los nudillos, el colmillo pasó de lado a lado, y hoy los médicos no pueden determinar hasta que las heridas cicatricen, cómo va a quedar de esa mano. Y en la otra mano tiene la muñeca completamente cocida en toda su circunferencia.
No había habido un reclamo anterior con este perro en particular. Nosotros decidimos que tenga la trascendencia necesaria, y lleguen a sancionar al dueño. Tenemos por delante la preocupación de que nuestro empleado se pueda recuperar, ojalá que pueda tener una vida normal y que esté al 100% de sus facultades para poder trabajar, pero no lo podemos garantizar porque es muy reciente.
Realizamos la denuncia a la Policía, y por supuesto lo que cae al propietario del perro es ser sancionado con todo el peso que marca una ordenanza. Logramos que se reitre al animal (algo que los vecinos también reclamaban), sabemos que ya no está en ese domicilio. La denuncia está en el Juzgado de Faltas, y como toda ordenanza tiene que intervenir en esto y determinar los pasos a seguir a fin de sancionar al responsable”, concluyó el miembro del Consejo Directivo de la Cooperativa Eléctrica San José, Gustavo Di Battista. (LU36)