La Provincia quiere licitar el último tramo de la ruta 51 el año que viene

Se trata de unos 50 kilómetros entre el ingreso al Dique Paso de las Piedras y Bahía Blanca. Hoy se llevan a cabo obras en el distrito de Coronel Pringles.
La Provincia quiere licitar el último tramo de la ruta 51 el año que viene

Mientras avanzan las obras de repavimentación, ensanche y construcción de terceras vías en el tramo de la ruta provincial 51 entre El Divisorio y el sector del ingreso al dique Paso de las Piedras, desde la dirección de Vialidad Provincial de Buenos Aires se indicó que el proyecto para continuar con la obra desde último lugar hasta Bahía Blanca sería licitado durante 2022.

   La obra, que comprende intervenciones a lo largo de unos 50 kilómetros y finalizaría en la rotonda que une la 51 con la ruta 3 vieja y la autopista de circunvalación Juan Pablo II en nuestra ciudad, supone la instalación de tramos de ruta segura en sectores donde los adelantamientos a vehículos de gran porte y/o lentos pueden resultar peligroso, además de repavimentación de aquellos lugares donde el aslfato actualmente presenta deficiencias.

   El sector conocido como Los Siete Puentes, en tanto, no llevaría grandes cambios, ya que se mantendrían los dos carriles actuales.

 Por ahora, el proyecto está recorriendo el circuito administrativo de la Provincia y se cree que podría ser presentado a compulsa durante el año que viene. El presupuesto superará los 2 mil millones de pesos.

   Así lo confirmó a “La Nueva.” Hernán Y Zurieta, administrador general de Vialidad Provincial, quien destacó que si bien se trata de una inversión muy importante, se lleva a cabo con el convencimiento de terminarlo lo más rápido posible por la carga vehicular con que cuenta ese tramo.

   “No nos asustan los montos, sino que queremos que avancen las obras -aseguró-. Vialidad cuenta con disponibilidad de recursos y necesitamos que todos estos proyectos avancen y las empresas avancen en ellas, presentando los certificados correspondientes, para continuar dentro de los plazos establecidos en el contrato”.

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Los trabajos actuales se desarrollan entre los kilómetros 650 y 682,5 de la ruta provincial 51.
 

   Al respecto, aclaró que la idea es avanzar lo más rápido posible con la presentación de las obras en el último tramo, para darle una continuidad a los trabajos y que, si es necesario, que los dos proyectos se ejecuten al mismo tiempo.

   “Hoy tenemos una parte (de la ruta 51 entre Coronel Pringles y Bahía Blanca) que ya está realizada, otra que se encuentra en ejecución y otra en proceso de licitación”, sostuvo.

   Respecto de los trabajos que actualmente se están desarrollando entre los kilómetros 650 y 682,5 de la ruta 51, dentro del territorio de Coronel Pringles, el funcionario destacó que tienen un avance del orden de entre el 15 y el 20% y que se está trabajando dentro de lo previsto en los plazos de obra.

 “Tenemos un interés especial en el tema, porque necesitamos terminar esta obra. Dentro de Vialidad, ese lugar está planteado como uno de los más importantes para desarrollar trabajos debido a que, por la cantidad de siniestros y accidentes está dentro de los valores más preocupantes de la provincia”, aseguró.

   Y Zurieta recordó que durante la gestión se había dado inicio a la primera etapa de la obra, entre la ciudad cabecera y el acceso a El Divisorio, que ya fue concluida, y que en estos momentos se está llevando la segunda parte, “donde no solo se plantea la reparación del asfalto, sino que también se está incorporando una tercera vía, algo fundamental para disminuir los accidentes”. La obra, explicó, tiene un presupuesto inicial de unos 800 millones de pesos, monto que va siendo actualizado.

   “Venimos avanzando muy bien allí, con cerca del 20% de ejecución de obra y dentro de los plazos previstos”, aseguró.

Particularmente, ese sector contará con tres tramos de ruta segura, a ambos lados del puente del dique Paso de las Piedras: dos en el sector anterior a la estructura -es decir, desde el lado de Bahía Blanca-, y otro a la salida de la misma, más próximo a Coronel Pringles.

   “Ese puente se va a modificar solo en la parte que hoy limitan las barandas para dar un mayor espacio a los vehículos, mientras que la estructura seguirá siendo la misma, porque entendemos que no hay necesidad de modificarla”, aclaró.

   Además, explicó que se contemplan obras de adecuación de calzada en el sector de la rotonda de Paraje Frapal, en la intersección de las rutas 72 con la 51.

   “Tenemos el contrato listo y esperemos que esos trabajos comiencen pronto”, concluyó.

 

Qué se está ejecutando en estos momentos
 

La obra que actualmente se está ejecutando incluye ensanche de calzada, repavimentación, construcción de terceras trochas y banquinas pavimentadas en un trayecto de 32,5 kilómetros, dentro del distrito de Coronel Pringles.

Entre los trabajos puntuales, se está llevando la calzada a un ancho de 7,3 metros, manteniendo pendientes transversales del 2% desde el eje hacia el exterior y sobreanchos existentes en curvas;.

También se ejecutan banquinas pavimentadas y tres terceras trochas destinadas al tránsito lento o pesado.


 

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