Este jueves paran los empleados del Banco Santander
Es una medida nacional que bajo el lema "Santander extorsiona" busca llevar adelante un reclamo contra el cierre de sucursales y la precarización laboral. No se conoce el alcance que tendrá en la sucursal local
El sindicato de trabajadores bancarios anunció un paro nacional en el banco Santander Río para toda la jornada de este jueves 2 de diciembre, en reclamo ante "actitudes extorsivas, de apriete y precarización laboral" por parte de la entidad.
Según un comunicado de La Bancaria, la acción surge debido a que ese banco planea cerrar 100 sucursales y “se niega a pagar el bono anual” a sus empleados, “condicionando su pago a que cese nuestro rechazo al cierre de sucursales que afecta la atención al público”, y constituye una “actitud extorsiva, de apriete”.
El secretario general de La Bancaria Bahía Blanca, Fernando García, dijo que “el banco Santander ha aprovechado la pandemia, como lo hicieron muchas entidades privadas, para bajar costos: muchas operaciones han pasado a ser digitales” por lo que “no necesitan más de las sucursales físicas y pretenden, entonces, el cierre de las mismas”.
En diálogo con el programa De palabra, por CNN Bahía, explicó que “los empleados deben cobrar un bono, como hacen históricamente”, pero desde el banco “no lo quieren abonar y dicen ‘vamos a pagarles el bono, siempre y cuando La Bancaria acepte el cierre de las sucursales’”.
García manifestó que la situación “es preocupante a nivel nación, pero también preocupa lo que va a pasar con el movimiento obrero, con los trabajadores y trabajadoras” y agregó que “cerrar sucursales significa poner en juego la fuente laboral de los trabajadores”.
Desde el banco se argumenta que “cierran sucursales para achicar costos y mantener la fuente laboral”, pero en el gremio “no lo creemos, porque al día siguiente ellos les hablan a los trabajadores para decirles si se quieren ir aceptando mutuos acuerdos”.
El dirigente sindical explicó que durante la pandemia “hemos sufrido que constantemente ofrezcan a los trabajadores y trabajadoras mutuos acuerdos entre privados” por grandes sumas de dinero, que “ante ciertas circunstancias y la insistencia en ese ofrecimiento, el trabajador termina aceptando”.
“Es así como hay 3.500 trabajadores menos en el sistema bancario y, mientras se pudo cerrar sucursales sin necesidad de autorización -del Banco Central-, se cerraron 250 sucursales”, añadió.
Remarcó que la pandemia hizo que muchas operaciones bancarias pasaran a ser digitales, y que esto se relaciona con las recientes modificaciones en atención al público: "la normativa que sacó el Banco Central fue muy laxa, porque en el primer párrafo habla del levantamiento de turnos, en el segundo de la oportunidad que tienen los bancos de tener un sistema mixto con turnos y sin turnos, para en un tercer párrafo decir que tienen prioridad aquellos que sacaron turno sobre quienes no sacaron".
"Lo que nosotros pedimos difiere totalmente de lo que el Central emitió. Nosotros pedimos estrictamente el levantamiento de todos los turnos, para que la atención vuelva a ser la de antes", agregó. "Si alguien quiere utilizar los canales electrónicos, que los use. Pero quien quiera ir a la sucursal para poder ver a la persona que lo está atendiendo, a su empleado de confianza, que lo pueda hacer".
Añadió que mediante un proyecto en la cámara de Diputados están reclamando "las seis horas de labor" que "quizás ayude un poco para mejorar la situación laboral", pero "también hay que hacer mucho hincapié en la situación financiera", concluyó.