“Cortarle el derecho a la gente a reelegir a un intendente es atentar contra la democracia”
Fue una de las consideraciones del intendente Ricardo Moccero cuando fue consultado sobre la idea de derogar la ley que prohíbe la reelección de los intendentes
El miércoles de la semana anterior el gobernador Axel Kicillof mantuvo el primer encuentro post-electoral con los intendentes justicialistas de la provincia. La idea era analizar los resultados de los comicios y poner a consideración el presupuesto bonaerense 2022, aunque también había fuertes trascendidos sobre un supuesto pedido que los jefes comunales le iban a hacer al mandatario: derogar -o al menos modificar- la ley que les prohíbe estar en el cargo más de dos períodos consecutivos.
Participantes del cónclave -en el que también estuvieron el diputado Máximo Kirchner y el titular de la Cámara Baja nacional, Sergio Massa- coincidieron en que finalmente no hubo pedido de ayuda para dejar sin efecto la ley aprobada durante el mandato de María Eugenia Vidal. Sin embargo, el tema está instalado y ya empieza a generar un fuerte debate entre los intendentes.
La norma que modificó la Ley Orgánica Municipal fue aprobada en agosto de 2016, y limita los períodos en que una persona puede ser intendente a dos períodos consecutivos.
En la provincia más de 90 jefes comunales fueron electos en 2015 y reelectos en 2019. En la Sexta Sección Electoral son 14 los mandatarios que están en esta situación, sobre un total de 22.
“En Suárez nos tocó padecer a un intendente que fracasó” Ricardo Moccero
La interpretación más generalizada de la norma es que estos más de 90 intendentes deberían dejar su cargo en 2023 en forma obligatoria. Sin embargo, hay quienes entienden que un cambio de este tipo no puede aplicarse en forma retroactiva, razón por la cual el período 2019-2023 debería computarse como el primero en todos los casos.
A muchos jefes comunales no les interesa en absoluto ese debate. Para ellos, la norma que fija límites a la reelección debe ser modificada o directamente derogada.
Entre ellos se encuentra el intendente suarense Ricardo Moccero, quien opinó que los límites a las reelecciones los tiene que poner la gente.
“Si un jefe comunal es bueno y a la gente le prohíben votarlo, puede darse el caso de que termine ganando un alguien que termine siendo un fracaso. En Suárez nos tocó padecer a un intendente que fracasó, que fue el de Cambiemos (Roberto 'Pachi' Palacio), y aún hoy seguimos trabajando para recomponer el municipio”, remarcó.
“En un municipio, si la gente vota a alguien es porque está haciendo las cosas bien. Cortarle ese derecho constitucional a los ciudadanos es un atropello a la democracia”, añadió finalmente.