Con el 97,80% de las mesas escrutadas en la categoría a senador, Juntos por el Cambio se impone en Santa Fe con el 40,33% de los votos. En el segundo lugar se ubica el Partido Justicialista, con el 32,19%.
La lista que encabeza la periodista Carolina Losada se llevó un amplio triunfo que le permite asegurarse dos bancas en la Cámara Alta, mientras que el peronismo se quedó con la tercera.
Losada será acompañada por Dionisio Scarpín, un dirigente radical del interior santafesino que logró alcanzar relevancia nacional al oponerse al proyecto de estatizar Vicentín, la empresa radicada en Avellaneda, la ciudad que gobierna el ahora legislador electo.
"Quiero agradecerle a la gente que volvió a confiar en nosotros. Hicieron muy bien porque no les vamos a fallar. Muchos que no creen en la democracia jugaron a hacer trampa y ni así pudieron", celebró Losada minutos antes de las 22 y luego de que en el búnker del peronismo reconocieran formalmente la derrota.
"Vamos a llevar al senado la agenda de la gente”, proyectó en medio de la euforia de los dirigentes del espacio.
La pulseada en las urnas, como ya había quedado expuesta en las primarias de septiembre, marcó una polarización que tuvo como protagonistas a Juntos por el Cambio y al peronismo.
Aunque el PJ logró achicar las diferencia no pudo revertir el claro triunfo que JxC ya había logrado dos meses atrás.
"Estamos convencidos de lo que hacemos. Vamos por esta Argentina que quiere el trabajo, recuperar las industrias, sacar a nuestros jóvenes con estudio y con esperanza”, proyectó el candidato del PJ Marcelo Lewandowski, quien a pesar de la derrota de su espacio ocupará la tercer banca que estaba en juego.
Por el peso de su padrón electoral, el tercero del país con 2.768.525 personas habilitadas para votar, Santa Fe se convirtió en uno de los focos principales de la elección legislativa. La provincia renovaba sus tres bancas en el senado y nueve de las diecinueve que tiene en diputados. El nivel de participación en las urnas rozó el 70 por ciento.
La disputa más caliente estaba centrada en la elección de senadores, donde la oposición hizo eje en sumar bancas para evitar que el oficialismo conserve la mayoría propia en la Cámara Alta.
El PJ santafesino buscaba retener los dos lugares que consiguió al imponerse en 2015, mientras que Juntos por el Cambio ponía en juego una banca, la que había obtenido el entonces aliado Carlos Reutemann.
Esa pelea adquirió tal peso, que el propio gobernador Omar Perotti se involucró como senador suplente en la lista del peronismo.
El mandatario no habló públicamente tras conocerse los resultados. Felicitó a los candidatos electos a través de un tuit. “A partir de mañana, sigamos construyendo una mejor provincia entre todos”, escribió en la red social.
El local Frente Amplio Progresista, que gobernó la provincia entre 2007 y 2019 y mantiene la conducción en Rosario, no pudo escapar de esa lucha entre las dos principales fuerzas nacionales y quedó relegado a un lejano tercer lugar.
El FAP, con Clara García como candidata, logró el 12,38%, lejos de los votos necesarios para pelear una banca en el Senado.
En la categoría de diputados se replicaba el triunfo de Juntos por el Cambio.
La lista que encabezaba el intendente de Santa Fe y ex embajador Mario Barletta se imponía con el 40,32% de los votos contra el 31,28% del justicialismo.
JxC renovaba los cinco lugares que ponía en juego en diputados. El justicialismo, que llevaba a Roberto Mirabella como primer candidato, también retenía las tres bancas que finalizarán su mandato en diciembre.
La ex intendenta de Rosario y presidenta del socialismo, Mónica Fein, alcanzaba el 12,18 % y eso le permitía quedarse con la novena banca en disputa.