La Justicia condenó a prisión efectiva este lunes en juicio oral y público a dos militantes de izquierda por agedir con palos y piedras a la Policía mientras en el Congreso se discutía el proyecto de reforma previsional en diciembre de 2017.
El juez Javier Feliciano Ríos decidió la condena para César Arakaki y Daniel Ruiz, los dos manifestantes que fueron acusados por los delitos de intimidación pública y atentado agravado y condenados a tres años de prisión de cumplimiento en efectivo.
Por su parte, el fiscal Juan García Elorrio había solicitado para Arakaki, militante del Partido Obrero, una condena de 3 años y 4 meses de prisión. En tanto, para Ruiz, integrante del Partido Socialista de los Trabajadores, había solicitado la pena de 3 años de prisión.
En el caso de Arakaki, también se lo acusó de lesión tras haber arrojado un piedrazo al policía Brian Escobar.
El uniformado fue herido gravemente en la cabeza durante aquella jornada de diciembre, mientras cumplía funciones como infantería del Grupo Antimotines de la policía. Tuvo una fractura del hueso temporal del cráneo y pérdida de la audición del oído izquierdo.
El detenido más famoso de aquella violenta jornada fue Sebastián Romero, conocido como "El gordo del mortero", ya que fue identificado mientras disparaba esa arma contra los efectivos policiales. Romero estuvo prófugo desde 2017 hasta que fue detenido en Uruguay en mayo pasado. Su caso ya fue elevado a juicio oral y público.
Pero los manifestantes no fueron los únicos en ir a juicio. También el policía Dante Brisone, acusado de arrollar con una moto a Alejandro Rosado, tuvo que acordar una pena de tres años de prisión por lesiones graves calificadas por el abuso en su función pública como policía. No puede ejercer cargos por seis años y está en libertad condicional.