El doctor Daniel López Rosetti conversó con el equipo de Encendidos en la tarde por Radio Mitre acerca del último avance científico con respecto a la pandemia actual. Se trata así de la primera pastilla antiviral contra el coronavirus aprobada por el Reino Unido en los últimos días llamada molnupiravir.
El hecho obtuvo gran relevancia porque es el primer país en conseguir la autorización del medicamento, mientras que la farmaecéutica Pfizer podría ser la siguiente porque espera la aprobación inmediata de su píldora contra el coronavirus. Es así que, el doctor López Rosetti explicó cómo se toma, qué hace y en qué casos se puede utilizar la pastilla antiviral aprobada por el Reino Unido.
“Es el primer medicamento del cual hay una diferencia sensible e importante” expresó López Rosetti y señaló así que, a diferencia de otras enfermedades, “apareció primero la vacuna y recién después un medicamento”. De esta manera, dio detalles acerca del medicamento antiviral sobre cómo se toma y quiénes deben comprarlo en cada caso según las indicaciones del país europeo.
En este sentido, Daniel López Rosetti mencionó “Inhibe la replicación o reproducción del virus dentro de la células humanas” y agregó que el antiviral actúa sobre la enzima dentro del coronavirus. Luego, destacó que la forma de tomar el medicamento tiene una “ventaja interesante” y explicó “Son dos cápsulas por día durante cinco días, imaginalo en un blister”.
Además, continuó “Se usa cuando, según lo que se autorizó en Reino Unido, para casos leves y moderados, para mayores de 18 años y que tienen alguna comorbilidad u obesidad o enfermedad cardíaca, entre otras”.
Es entonces que el doctor Daniel López Rosetti remarcó cómo ayudaría este medicamento para cuando una persona con comorbilidades se contagia de coronavirus. “Tenés el 50% menos de posibilidad de que te internen en un hospital o que mueras por la enfermedad” aunque señaló “No está autorizado todavía en el resto del mundo”, como tampoco aprobado por la Agencia de Control Europea ni por la FDA.
Luego, concluyó “Es un avance sensible real. Va a ser quizás la primera vez que tengamos algo concreto para que, si vos te enfermás, al medicarte disminuyas un 50% la posibilidad de tener algo complicado”. En cuanto a la autorización solo sobre personas con comorbilidades, indicó que se relaciona con la primera aprobación pero podría extenderse a otros grupos sin factores de riesgo.