Política 04/11/2021 20:39hs

Video de los Mapuches: tiros al aire y un mensaje contra Sebastián Piñera

Un grupo insurgente que reivindica la lucha indígena en la zona del sur chileno publicó un video donde se muestran armados y con las caras tapadas.

Video de los Mapuches: tiros al aire y un mensaje contra Sebastián Piñera

Luego de que dos mapuches murieran este miércoles en distintos enfrentamientos con fuerzas de seguridad chilenas, durante este jueves circuló un video en redes sociales donde un grupo de indígenas se muestra con las caras tapadas y armas que disparan al aire, mientras dan un mensaje donde adelantan que seguirán con sabotajes en el sur de Chile.

El video pertenece a una agrupación denominada Weichan Auka Mapu, que se hizo conocido en 2016 cuando reivindicaba más de 30 ataques que se venían registrando desde 2013.

“Como Weichan Auka Mapu reafirmamos nuestro compromiso revolucionario en las acciones de sabotaje a los intereses capitalistas (...), así como las acciones armadas que son concordantes con las necesidades de nuestros lof y comunidades”, señala uno de ellos. 

Luego, dirigen el mensaje hacia el gobierno chileno: “Instamos a esta nueva fuerza policial y militar a hacer abandono de nuestro territorio, porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas”.

Tras estas palabras, el grupo comienza a disparar al aire. 

Desde el pasado 12 de octubre y hasta el próximo 11 de noviembre, Arauco y otras tres provincias (la vecina Biobío y Malleco y Cautín, en La Araucanía) se encuentran bajo estado de excepción, lo que en la práctica implica la militarización.

PUBLICIDAD

Escalada de violencia
El sur de Chile ha experimentado en el último tiempo una ola de violencia con frecuentes ataques a maquinaria agrícola y predios, cortes de carreteras, huelgas de hambre de presos indígenas y tiroteos con víctimas mortales.

Muchos de estos episodios se enmarcan en el conflicto mapuche, que enfrenta al Estado chileno y al principal grupo indígena del país, que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que ahora pertenecen en su mayoría a grandes empresas agrícolas y forestales.

El presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, decretó el estado de excepción a mediados de octubre en la zona, pero para que se mantenga a partir del 11 de noviembre necesita la aprobación del Parlamento.

Según el mandatario, gracias a la presencia militar se ha conseguido reducir "prácticamente a la mitad los incendios y a la décima parte las usurpaciones de propiedades".

La medida, solicitada por los sectores más conservadores, ha sido criticada desde el principio por organizaciones indígenas y por la oposición, que sostienen que es una forma de tensionar todavía más el enconado conflicto.

El gobernador regional del BioBío, Rodrigo Díaz, reconoció que existe temor a que haya "una escalada de violencia a raíz de los fallecimientos de hoy" y que el conflicto requiere "un abordaje integral para que más gente no resulte muerta".

"Al pueblo mapuche siguen matándolo (...) Estamos sacando esta declaración para decirle al Gobierno que basta ya. Que retire a sus carabineros, a sus militares, a sus milicos, que lo entienda de una vez Piñera. Si no lo hace, que renuncie mañana mismo", agregó por su parte la constituyente y machi mapuche (líder espiritual) Francisca Linconao.

 
Fuente: EFE

Más de Política