Ruta del dinero K: Cristina Fernández de Kirchner seguirá siendo investigada por la Justicia
Lo decidió el juez Sebastián Casanello luego que el fiscal Guillermo Marijuan se opusiera al cierre de la causa ordenado por la Cámara Federal. Se ordenaron nuevas medidas.
Luego que Cámara Federal porteña le ordenara al juez Sebastian Casanello la clausura de la investigación conocida como Ruta del dinero K y para ello resolver la situación procesal de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y otros imputados que se encuentran con falta de mérito, el magistrado decidió continuar con la investigación. Se trata de la causa en la que el empresario santacruceño Lázaro Baéz y sus cuatro hijos fueron condenados por el Tribunal Federal 4 por lavado de dinero.
Fue luego de correrle vista a la fiscalía y las querellas a fin de que se expidan sobre el pedido de la Cámara ya que la investigación sigue en curso. Guillermo Marijuan se opuso al cierre e insistió con una batería de medidas para profundizar la investigación
Recordemos que en septiembre de 2018 la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue indagada en la causa y dos meses más tarde Casanello dictó la falta de mérito para sobreseer o procesar y continuó realizando medidas.
En la resolución Casanello se expresó sobre este punto y dijo: “Tras indagarla, dicté su falta de mérito. Esta era la única solución posible, porque en nada había variado el escenario probatorio que, si ya era insuficiente para convocarla, más lo era para dictar un procesamiento. La pretensión de los acusadores y de la Cámara de adjudicar a Cristina Fernández de Kirchner los fondos que Báez tenía depositados en el exterior carecía, a mi entender, de correlato en la prueba de la causa”.
Asimismo explicó que fue lo que tuvo en cuenta a la hora de dictar la falta de mérito al entender que “ni Cristina Kirchner ni sus allegados aparecían en los documentos que habíamos recibido del extranjero”, y añadió que el propio Fariña, que realizó algunos aportes sustanciales a la investigación, había dejado en claro que las operaciones se hicieron “a sus espaldas” (si bien la resolución de la Cámara recoge lo contrario).
Por otra parte aseguró que “la teoría de que Báez constituyó una fundación panameña a nombre de sus cuatro hijos (donde colocó el dinero) y dispuso en un testamento que sus herederos no podían desprenderse del patrimonio legado por orden de Cristina Fernández de Kirchner era inconsistente; más bien, parecía que Báez asumía el dinero como propio y buscaba resguardarlo para su familia”.
Recordó también que la insistencia de la Cámara llevó a que se profundice la investigación, particularmente en el extranjero y se dispusieron todas las medidas de prueba pertinentes que a la fecha no han concluido.
Al momento de responder la vista el fiscal Marijuan entendió que correspondía ordenar ciertas medidas de prueba a fin de continuar con la recolección de evidencia necesaria para arribar a una definición sobre la participación de Cristina Fernández de Kirchner en los sucesos investigados. También se expresó respecto a los mencionados Demarco y Damiani Sobrero, otros dos imputados con falta de mérito sobre quienes postuló su sobreseimiento.
En la resolución el juez Casanello concordó con el representante del Ministerio Publico Fiscal al considerar que aún no se encuentra agotada la instrucción, ”no solo por los pedidos de colaboración en curso ante autoridades extranjeras, sino también en atención a las nuevas diligencias encargadas. Sin embargo, considero que esta situación es extensible a los imputados Damiani Sobrero y Demarco”.