La encuesta que inquieta a todos y que marca cómo piensa el electorado más difícil de convencer
La apatía gana entre los ciudadanos más jóvenes. La mayoría es pesimista respecto al futuro del país. Qué partido prefieren.
"Platita" por un lado. "Actos ecológico" por el otro. Todos con un objetivo: captar el voto de las personas más jóvenes y que más incertidumbre genera en los partidos políticos. Los "centennials", la generación de entre 16 y 25 años, son el grupo menos representado y que más le cuesta seducir. Una encuesta realizada por la consultora Reale Dalla Torre confirma algunas de las ideas de ese grupo: están desencantados, quieren irse del país y sus principales preocupaciones tienen que ver con la situación económica. En cuanto al voto, también tienen una tendencia opositora, y más cercana a la centro derecha.
La encuesta se hizo a través de redes sociales a un total de 1.450 personas entre el 24 y el 26 de octubre en todo el país. Los encuestadores advierten que el sondeo no solo puede ser relevante para evaluar cómo se comporta ese grupo, que representa el 20% del electorado, ahora. Sino que puede proyectarse hacia lo que ocurrirá en 2023.
El dato que más inquieta y es transversal a todos es que los centennials no tienen expectativas positivas sobre nadie: solo el 13% cree que la situación económica del país mejorará el año que viene. Pero además, el 50% piensa en dejar el país. En ese sentido, la mayoría lo piensa, incluso, más como proyecto de vida futuro que por las urgencias coyunturales. "El 70% apeló a razones vinculadas con la búsqueda de oportunidades para desarrollarse en una dimensión más profunda, que un mejor pasar económico. Se infiere una necesidad de escapar de un país tóxico", analizan los encuestadores.
Según el estudio, el 50,4% de los jóvenes de entre 16 y 25 años tienen decidido irse del país. La mayoría, el 54%, lo hace "para estudiar, crecer y desarrollarse personalmente".
El tema del dinero no aparece como primera opción en cuento a las motivaciones para dejar el país, pero el 30% se iría para ganar más. Allí hay otro dato que se cruza y sí es pura coyuntura: la principal preocupación inmediata de los jóvenes es la falta de recursos que hay en sus hogares. Al 70% le preocupa la inflación, al 61,6% porque hay dinero insuficiente en su hogar, casi la misma proporción que la inseguridad. El desempleo y la educación le siguen en el ranking de preocupaciones donde se podía elegir más de una opción.
El 73,20% de los encuestados tiene una visión pesimista sobre el futuro.
A quién votan
En cuanto a las preferencias ideológicas, ningún partido puede festejar. De hecho la visión que tienen de la política inquieta a todos porque son dispersos, desconfiados e "infieles". Según la encuesta, l 43% respondió que no sigue ninguna corriente ideológica y el 15% directamente prefirió no responder.
La misma indiferencia se notó en la forma de votar en las PASO. El 36,1% de los centennials no votó, votó en blanco o impugnó el voto. Por amplio margen el "voto indiferente" ganó entre los jóvenes de 16 a 25 años Allí puede haber un componente importante entre los más jóvenes (de entre 16 y 18 años) para quienes no es obligatorio el sufragio.
Entre quienes sí optaron por alguna fuerza política, Juntos por el Cambio fue la opción más elegida, con un 23,4%, seguido por el Frente de Todos con el 18,2%. Los "libertarios" fueron elegidos por el 7,3%, que quedaron por detrás de las opciones generales provinciales (9%). Hubo una pregunta para proyectar lo que puede pasar con ese grupo el 14 de noviembre. Un 44% dijo que votará "en contra del Frente de Todos" y un 30% a favor del oficialismo nacional. (mdz)