Los bancos volverán a atender sin turno
Lo analiza el Banco Central, a partir de pedidos empresarios y del gremio. Esta restricción que surgió en el inicio de la pandemia dejará de funcionar desde fin de mes.
Por resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA), dejará de ser obligatorio sacar turno para poder ir a las entidades financieras. La medida, que acompaña todas las normas del Poder Ejecutivo respecto a la liberación de aforos en los distintos sectores económicos, podría ver la luz a fin de noviembre o a comienzos de diciembre.
Argentina es el único país de la región que mantiene este tipo de "restricción" a la hora de ir al banco. Y la atención con turnos divide las aguas.
Por un lado, los bancos consideran que se trata de un sistema "más ordenado" que permite una mejor experiencia de los clientes en las sucursales bancarias. Mientras que algunos sectores empresarios encuentran en el sistema una capa extra de burocracia para sus trámites.
En este sentido la Cámara Argentina de Comercio le dirigió una nota al presidente del BCRA, Miguel Pesce, reclamó que mientras "la gran mayoría de las actividades económicas están trabajando prácticamente sin restricciones, cumpliendo estrictos protocolos"; no se encuentra "una respuesta acorde por parte de los bancos, lo cual genera trabas y dificultades adicionales que en nada colaboran para acompañar la recuperación que nuestro país necesita".
Por otro los bancos sostienen que el sistema de turnos vigente le da prioridad a la atención de jubilados y que los clientes, ante algún imprevisto, pueden obtener un turno para ser recibidos en las sucursales en el mismo día.
La expectativa es que se libere a los clientes bancarios de la obligatoriedad de solicitar un turno antes de ir a una sucursal, pero que muchas entidades puedan mantener esta opción de manera optativa. Pero en el caso de que un banco quiera mantener la política de turnos, deberá atender a las personas en el mismo día en que se anoten.
Según difundió el sindicato La Bancaria en un comunicado, “la acertada medida de atender con turnos fue necesaria para reducir la posibilidad de contagio por el Covid-19″. De todos modos, destacaron que -actualmente- la Argentina está ahora “en una etapa de normalización de la economía”, producto de la campaña de vacunación.
Desde el sindicato advirtieron que “la limitación actual en la atención afecta a todos, desde los jubilados a las empresas” y contaron que, por ese motivo, vienen “reclamando que se revierta el cierre de sucursales”. Además, dijeron que estas complicaciones los llevaron a pedirle al presidente del Banco Central “que se dé por finalizado, con las medidas de prevención apropiadas, el requisito de previa adjudicación de turnos para la atención de los usuarios”.
En relación a esto, desde el gremio dirigido por el mendocino Sergio Palazzo cuestionaron el modo en que los bancos atendieron al público durante la pandemia: “Lamentablemente, esa medida fue complicada por la decisión de cerrar al público sucursales, reducir los espacios para atender a los usuarios e incentivar en exceso el desaliento a la atención personalizada por caja que, por seguridad o necesidades puntuales, los usuarios reclaman”.
Según explicaron desde La Bancaria, “el pronunciamiento del Banco Central es imprescindible, pues los bancos demoran decisiones coherentes con la recuperación de la actividad económica”, algo que atribuyeron a la búsqueda de estas entidades por reducir los costos.