Sociedad 28/10/2021 13:00hs

Genetista explicó porqué "no es casualidad que Maradona y Messi sean argentinos”

Afirma que en nuestro país existe un ADN del talento nato y detalló cuáles son las virtudes de los deportistas según su provincia.

Genetista explicó porqué ”no es casualidad que Maradona y Messi sean argentinos”

Jorge Dotto, médico especialista en genética y pionero en la realización de estudios de esta índole en el país, afirmó que no es una casualidad que Diego Maradona y Lionel Messi sean argentinos porque responde a una información de talento que se lleva en el ADN.

"Decime otro país que haya sacado dos números uno en 30 años", planteó.

"Argentina tuvo grandes deportistas. ¿Eso tiene que ver con nuestro ADN?", preguntó el profesional. Su respuesta no dejó margen de duda "Claro. Hay un gran componente argentino en el deporte como en otros aspectos de la vida: la capacidad, la resistencia y la solución de problemas".

"El talento nato para algo está en el ADN que surge en la combinación de las células del papá y la mamá. Tiene que ver la genética, pero también la cultura que estimula esa facilidad", explicó.

Luego habló de talentos específicos según las distintas provincias argentinas: "En Rosario y Buenos Aires nacieron grandes futbolistas; en Bahía Blanca y Córdoba, basquetbolistas; y en Tandil, tenistas, porque también hay escuela de esos deportes. Pero esto se llama epigenética: factores externos influyen en la expresión de los genes".

"No es casualidad que hayamos tenido a Maradona y a Messi. Decime otro país que haya sacado dos números uno en 30 años. Sólo Argentina. Otro quizá tiene uno en un siglo. Tuvieron el talento y se transformaron en cracks porque trabajaron para desarrollarlo y contaron con el amor y la contención de la familia. La genética de Messi y Maradona habla de que la Argentina tiene una gran diversidad para generar talentos. Después, para que sigan saliendo debe haber mayor inversión. No solamente en infraestructura, sino también en que los chicos coman bien y sano", argumentó Dotto.

PUBLICIDAD

El profesional explicó cómo y para qué funciona su trabajo de análisis genético, sobre todo en deportistas: “Sacamos una pequeña muestra de saliva de una persona para extraer su ADN y analizar cientos de marcadores, que nos dan la información que nos ayudan a darle una mejor calidad y expectativa de vida. En siete o diez años esto que parece algo lejano va a ser estándar en la nutrición, en la medicina y en el deporte como hoy lo es sacar sangre para medir niveles de glucemia o de colesterol, que también antes parecía que no tenía ningún sentido”.

 
Fuente: Olé

Más de Sociedad