Los empleados, jubilados y pensionados municipales convocaron a una asamblea informativa este miércoles, siendo la quinta que realizan de manera consecutiva.
El principal motivo que los empuja a movilizarse es el pedido de audiencia con el Intendente, con quien no se reúnen desde el mes de junio. “La inflación los golpea a todos, y están reclamando una urgente recomposición salarial al activo, porque si no ellos no tienen aumento en su jubilación. El incremento de las jubilaciones viene directamente relacionado con los aportes del activo. También están pidiendo al Intendente que no haya, en las ofertas salariales, ningún tipo de suma fija, porque ellos vienen arrastrando una suma fija de mil y otra de quinientos, en su momento eran significativas, hoy serán un 6 o 7 por ciento, eso no lo están cobrando”, detalló Rubén Allende.
El Secretario de los Trabajadores Municipales mencionó que Ricardo Moccero no ha dado explicaciones sobre el motivo por el cual, en el transcurso de cinco semanas de asambleas, no se ha reunido con ellos.
Los empleados municipales activos se incorporaron a la protesta desde la segunda asamblea, “estamos reclamando una recomposición salarial, el lunes tuvimos una audiencia en la Secretaría de Trabajo, hemos salido de la misma con informaciones cruzadas, por lo que llevamos adelante la asamblea de hoy para aclarar todos los pormenores, dado que los porcentajes que hemos recibido desde que asumió esta gestión, han sido por equiparación con el salario mínimo vital y móvil, nunca hicieron una propuesta salarial. Se adjudican que son propuestas de ellos, pero en realidad ya está firmado en el Convenio Colectivo de trabajo por la anterior gestión, y ellos se limitan a cumplir con lo que ya está firmado, es más, se le está pidiendo la equiparación por los índices inflacionarios, como se han acordado en el resto de las paritarias provinciales, a nivel municipal, y nacional”, explicó Rubén Allende.
El pasado 30 de junio han equiparado la inflación 2020, cubriendo el 36% de la inflación del año pasado. A partir del primero de julio comenzaron a contabilizar los porcentajes respecto a la paritaria 2021, porque desde el Municipio nunca hicieron un ofrecimiento. A la fecha, si en octubre equiparan con los 32 mil pesos que es la base del salario mínimo vital y móvil, la planta Municipal estaría obteniendo un 9,56%, porque el decreto aún no está hecho.
“Ellos, (Municipio) se comprometieron a equipararlo; lo que no han dado respuesta aún a un 6,5% de equiparación del mes de septiembre. En septiembre pusieron un 4%, tenían que poner un 10,5%, por lo que adeudan un 6,5% que no han dado respuesta en un expediente paralelo en la Secretaría de Trabajo. Se comprometieron este mes a equipararlo a los 32 mil pesos, conlleva un 9,56% de incremento salarial para el conjunto de la planta. Pero estaríamos llegando recién a lo que sería este año, a un 26%.
Han salido a través de la Dirección de Personal a decir que han llevado una propuesta del 44%, tomando porcentajes que corresponden a la paritaria 2020, eso es lo que aclararemos hoy en la asamblea, para que la gente esté al tanto de lo que está pasando”, afirmó Rubén Allende.
Estamos en octubre de 2021, desde septiembre de 2020 a la fecha, ¿qué porcentajes de incrementos salariales han tenido?, para hacer una comparación, ya que se habla de una inflación interanual desde septiembre del 2020 a septiembre del 2021 del 51,4%
“Previa a la respuesta de esta pregunta, quiero decir que en el 2020 tuvimos un 10% total. Un 5% en octubre y un 5% en noviembre, con el compromiso del Gobierno Municipal de equiparar la inflación 2020 con los porcentajes que adjudicaba este año.
Con los porcentajes que adjudicaron entre enero-junio, completaron un 26%, más el 10% del 2020, llegaron a un total del 36% correspondiente a la paritaria 2020. Lo que va de julio a la fecha, han incorporado, si ponen este nuevo 56%, que todavía no está el Decreto, un 26%. Pero toman porcentajes que son de la paritaria pasada, porque esa paritaria nunca se cerró.
Nosotros damos como satisfecha la paritaria del 2020 recién seis meses después, al 30 de junio, y convengamos que el ejercicio pasado del Municipio de Coronel Suárez terminó con 75 millones de superávit que tranquilamente podría haber puesto un 15 o 20% en diciembre 2020.
A partir del primero de julio, los porcentajes por equiparación con el salario mínimo vital y móvil, suman un 26%: un 7.68% en julio, un 3.18% en agosto, un 4% en septiembre y un 9.56% en octubre, que supuestamente van a poner. Desde el Municipio afirman que ese 26% más el otro 26%, afirman que nos están dando más del 50%. Pero pertenece a la paritaria pasada.
La paritaria actual, 2021, tenemos un 26% nada más. El presupuesto a aumentado un 92%, es más, el Intendente el 23 de junio nos convocó a una audiencia en el ámbito municipal para decirnos que tenía confirmado el incremento de la coparticipación para el presente año, y lo dejaba a cargo a Gastón Duarte, Secretario de Gobierno, y a Claudio Diez, Secretario de Hacienda, para que hicieran el ofrecimiento de recomposición salarial para el presente año. Desde ese día ,a la fecha, no han hecho la propuesta, siguen equiparando por salario mínimo, vital y móvil, pero el empleado municipal no tiene ninguna propuesta, entonces si aumentó un 92% el presupuesto respecto de la gestión anterior, y el intendente nos llama para decir que va a tener más dinero de coparticipación por el efecto inflacionario, y aún no aparece la propuesta, y ahora falseando los datos, dice que nos están dando un 44% con un 4% que piensa poner en febrero 2022, la gente está muy molesta, pide la asamblea.
En el medio había una versión que iban a poner una suma fija de 4 mil o 5 mil pesos, diferenciada, que, con una canasta básica de alimentos, en una línea de pobreza en los 72 mil pesos, y un salario mínimo por debajo de la indigencia que está en 32 mil pesos, no es solución para las necesidades que tienen hoy los trabajadores y trabajadoras municipales, no está haciendo uno ofrecimiento acorde a los índices inflacionarios del Gobierno actual”, explicó Rubén Allende.
¿Qué pasa en los distritos de la zona? Sabemos que, en Saavedra, Pigüé, los vecinos están recolectando los residuos en las calles de la ciudad.
“Además de que Pigüé tiene un básico superior al de Coronel Suárez, tienen firmado un ajuste por inflación bimestral, por lo cual entraron en conflicto, esta semana le dictaron la conciliación obligatoria, están trabajando con un período de impasse, decretado por la Secretaría de Trabajo, de conciliación obligatoria, pero ellos llevan la inflación al día, en comparación con nosotros, ellos cada dos meses les dan los dígitos, ya lo tienen firmado. Los últimos dos meses (agosto-septiembre), el Intendente no les cumplió, por eso fueron al paro.
Acá nosotros igualamos el ajuste por inflación en junio, seis meses después que terminó el 2020.
El Municipio siempre dice que no tiene plata, que tiene que pedir coparticipación, cuando el año pasado en La Tecla (sitio web), Coronel Suárez se encontraba entre los distritos que no han tenido que pedir adelanto de coparticipación por emergencia presupuestaria para pagar salario. Cuando ellos nos han estado diciendo todo el año que no tenían para pagar salario, que iban a recurrir a la gobernación para poder estar al día con el aguinaldo, con el incremento por ajuste con inflación”, mencionó.
Según Allende, esto sucede porque Coronel Suárez es uno de los municipios menos transparentes de la provincia. “Esta información sale de organismos provinciales, de la misma gobernación, que saca las estadísticas de quiénes son los que están al día con la información a la provincia y quiénes son los que menos información le pasan a provincia de sus cuentas municipales, tal es así que a nivel local el Intendente les cerró el acceso a las cuentas bancarias del Concejo Deliberante, cuando por ley no se lo puede bloquear. Él dice que hay malas intenciones en la oposición, por eso bloqueó el acceso.
Un Concejal de la oposición, en febrero del año pasado, sacó información que tenía los dineros para pagar los sueldos y pagó en forma desdoblada para victimizarse, para no hacer una oferta salarial de paritarias, y a raíz de eso bloqueó las cuentas al conjunto del Concejo Deliberante, vía whatsapp”, afirmó.
¿Por qué no se toman acciones judiciales?
“Hemos hecho muchas denuncias ante el Ministerio de Trabajo y nos han dicho que ellos no pueden accionar en contra del Municipio porque son anti parte. En la calle dicen, ¿cómo vas a denunciar al Gobierno si el Gobierno es la corrupción?, por eso tiene que haber un control mucho más popular.
Habría que preguntarle a la oposición. A lo que yo voy, es que el dinero está, porque si un presupuesto te aumenta un 92%, y nosotros recuperamos recién un 36%, en un año y medio de gestión, el Intendente te llama y te dice que habrá incremento de los dineros de coparticipación, con un presupuesto aprobado de 2265 millones, va a cerrar, se lo dije a Gastón Duarte, en 2500 o 2600 millones el ejecutado, más con la confirmación del Intendente, de que esos dineros van a ingresar.
A los trabajadores municipales las tasas nos aumentaron mucho, más que la inflación el año pasado, aumentaron un 40, 60%, y este año otro tanto. Somos empleados y contribuyentes y los salarios no nos incrementan a la misma proporción que se incrementa las mismas tasas e impuestos. Ni hablar de la inflación y la devaluación, mínimamente pretendemos estar equiparados con la inflación, así todo estamos un 25% por debajo.
Mandamos una nota a la Secretaría de Trabajo pidiendo una nueva audiencia, a efectos que respete la palabra del Secretario de Gobierno que el 10 de septiembre, dos días antes de las PASO, se comprometió a hacer una oferta por ajuste por inflación. Los porcentajes iban a ir de forma gradual hasta febrero, pero el 16 de septiembre ya habían pasado las PASO, y no nos atendió. Hasta fines de septiembre, principios de octubre, cuando empezaron las asambleas, para decirnos que no tenían una propuesta confirmada por parte del Intendente Municipal para hacer ese ofrecimiento que nosotros estamos pidiendo. Sumado a la palabra del Intendente que tiene los mayores ingresos del Municipio por coparticipación, y a la palabra del Secretario de Gobierno que dijo que iban a respetar los índices previos a las PASO por inflación, pido una audiencia urgente porque la gente no va a aguantar cuatro meses por un 3%, el conflicto está en puerta.
Que el Intendente se entere que no nos alcanzan los salarios que están pagando, y que se entere que sabemos que tienen los fondos, porque un Secretario está cobrando 240 mil pesos de básico, sin contar la antigüedad y demás yerbas. El Intendente cobra un millón de pesos en forma mensual, y él dice que es ley, pero para la transparencia del Concejo Deliberante no existe la ley. Es terrible cuando una mucama o un administrativo no llega a los 40 mil pesos, no llega a la mitad de la línea de pobreza para llevar el pan a su casa y sale del mismo presupuesto que dicen que no tiene plata, entonces el mismo trabajador ve que los dineros se van por otro lado, pero nunca llegan al bolsillo de los que ponen el cuerpo en defensa de la comunidad ante una pandemia feroz”, concluyó Rubén Allende. (LU36)