Juan Grabois salió a pedirles disculpas a Cristina y Máximo Kirchner, luego de asegurar este lunes que le hace "ruido" el patrimonio de la familia de la vicepresidenta.
"Cualquier desigualdad me hace ruido. Por eso milito. Me hacen ruido mis propios privilegios. Me hace ruido este sistema. Me hace mucho ruido la mala leche de la prensa que recorta, desdibuja, tergiversa cualquier declaración para hacer ruido y hacer daño", comenzó su descargo el dirigente social en la red social Facebook.
En la misma aseguró que sus palabras se usaron "para dañar -otra vez sopa- a Cristina y Máximo Kirchner".
"Me disculpo con ellos y con todos los compañeros de nuestro campo político-social", declaró Grabois, justo cuando trascendían las primeras señales de enojo en el entorno del hijo de la vicepresidenta.
En el texto que tituló "Ruido", Grabois recuerda que hace dos meses que no hacía declaraciones públicas "porque el sistema mediático (casi) siempre te caga".
"Hoy quise dar mi opinión sobre tres puntos: deuda externa, control de precios y situación de los pueblos originarios. Sin embargo, nada de eso quedó reflejado en los cinco principales portales opositores que reprodujeron un extracto de la entrevista de Radio con Vos", indicó. Y se quejó de que "sólo una cosa publicaron: la respuesta, torpe e imprudente, a la pregunta de un columnista".
"En tres casos, entrecomillando una frase que no dije", agregó.
En la misiva ratifica que escribe tiene sus diferencias con la vicepresidenta: "Cristina siempre ha sido clara en su programa: un capitalismo en serio con una fuerte industria nacional y regulaciones estatales que combine crecimiento económico con inclusión social".
Sin embargo, la defendió. "No es mi perspectiva, pero es infinitamente mejor al neoliberalismo y permite mejores condiciones para avanzar en la construcción de un humanismo revolucionario dónde seamos humanamente diversos, pero socialmente iguales", analizó.
Además, confesó: "Sin duda es la política que ellos expresan la que menos ruido me hace, la que se identifica más con el ideario de mi generación y el Frente Patria Grande".
Grabois aseguró que a la vicepresidenta "querían y quieren llevársela puesta" con la idea de "domesticar el movimiento nacional, popular y latinoamericano". En tal sentido, añadió: "Lo mismo hicieron con Lula, Evo y Correa".
También aseguró que cree en su honestidad ("si no, no hubiera estado en Comodoro Py", recordó, cuando la acompañó a declarar). Pero reiteró que así y todo le hacen ruido "las desigualdades".
Luego abundó en elogios. "Cristina, al menos por ahora, hizo infinitamente más que nosotros por los laburantes, la juventud y los humildes liderando un proceso de ampliación de derechos que nunca debemos olvidar".
De Máximo Kirchner resaltó: "Propulsó casi en soledad un impuesto a las grandes fortunas que permite, entre muchas otras cosas, que hoy 35 mil madres de los barrios populares puedan construir una nueva pieza en su vivienda para combatir el hacinamiento".
"Está empujando leyes como la de envases, cinturones hortícolas, acceso a la tierra, protección de personas en situación de calle ¿Cómo voy a querer dañarlos si cinchan por nuestra gente? Muy por lo contrario. Los reivindico. Mitad por lo que ellos son, mitad por los enemigos que tienen", concluyó en la carta de arrepentimiento.
Qué dijo Grabois
Durante una entrevista para el programa ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos? (Radio Con Vos), el periodista Jairo Straccia consultó a Grabois sobre cuánto ruido le hace el abultado patrimonio que posee la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos, y la respuesta del referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) fue tajante: “A mí me hace ruido, pero a la base no”.
De inmediato, Grabois explicó la razón por la que desaprueba la acumulación de riqueza por parte de la expresidenta y su familia: “Yo creo que la regeneración de la política implica necesariamente un voto, no te digo de pobreza, pero si de simplicidad de vida. No porque piense que a priori esté mal tener una casa importante o un patrimonio importante”.
“Te puedo asegurar que los patrimonios de (Joe) Biden o (Ángela) Merkel son infinitamente superiores al más rico de los políticos en la Argentina. A mí no me gusta que haya políticos ricos”, afirmó el dirigente social.
Sobre la composición del patrimonio de la familia Kirchner, el referente de la CTEP señaló que eso es algo típico de la “burguesía argentina”.
“¿Quiénes son los okupas de grandes extensiones de territorio en Argentina que compraron a precio vil? Lewis, Benetton, y también Lázaro Báez. Yo quiero que se distribuya la tierra de Benetton, pero también la de Lázaro Báez, no me importa de que partido político es”, agregó.