Las mascotas españolas tendrá un DNI-Animal para 2022. Esta es una de las prioridades de la Dirección General de Derechos de los Animales con el objetivo de tener una base de datos nacional y evitar el abandono de mascotas.
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, quiere tener identificadas a todas las mascotas “para garantizar que avanzamos en el camino correcto y en un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España”.
En este documento de identidad animal, que será compatible con el microchip, habrá información básica como el nombre de la mascota, la fecha de nacimiento, las vacunas que tiene y todos los datos de los dueños. De esta forma, se podrá localizar fácilmente al propietario del animal en caso de abandono.
El DNI-Animal es una de las medidas estrella del borrador de anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los animales que se presentó el pasado 6 de octubre. No obstante, también recoge otras medidas en favor de los derechos de los animales.
En este sentido, las personas que quieran tener un perro como animal de compañía deberán realizar un curso de formación que les capacite para tenerlo a su cargo.
También existirá una base de datos nacional con el fin de facilitar el intercambio de datos entre las diferentes regiones.
Otra de las dudas más comentadas es si el DNI animal será físico o digital. Lo que está claro es que deberán registrarse los datos del perro o gato, los antecedentes veterinarios y los datos de contacto del dueño, para comunicarse con el responsable en el caso de que fuera necesario.
Otro de los aspectos más importantes de la nueva ley es el proyecto Viopet, que nació en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del coronavirus, y que se trata de una red de refugios que acogerá a los animales de mujeres víctimas de violencia machista.
Esta iniciativa se creó que para que las mujeres maltratadas pudieran salir de su infierno sin necesidad de deshacerse de su mascota, ya que durante este proceso no podían estar con ellas y algunas de las mujeres maltratadas preferían no seguir adelante con la denuncia. (Cl)