Vecinos de Villa Mascardi: “El Gobierno hace suyas las acciones terroristas del mapuche Facundo Jones Huala”

A través de un comunicado, los habitantes de esa localidad rionegrina cuestionaron al Ejecutivo tras la intervención en favor de la liberación del líder mapuche argentino que cumple una condena de nueve años en Chile
Vecinos de Villa Mascardi: “El Gobierno hace suyas las acciones terroristas del mapuche Facundo Jones Huala”

En medio de las repercusiones por la violencia de grupos que se declaran mapuches en el sur del país, vecinos de Villa Mascardi, localidad rionegrina donde se produjeron diversos atentados por parte de estos grupos, repudiaron al Gobierno tras la intervención en favor de la liberación de Facundo Jones Huala, el líder mapuche argentino que cumple una condena de nueve años en Chile por participar del incendio de una propiedad en el campo Pisu Pisue en 2013.

Por medio de un escrito, consideraron que “al apoyar a Jones Huala, el gobierno nacional hace suyas las acciones terroristas y su proclama de ‘seguir acumulando fuerzas en la confrontación, creciendo en experiencia combatiente para un proceso de Liberación Nacional Mapuche’ contra la Nación que esa organización había difundido horas antes”.

Los vecinos aglutinados en la agrupación Junta Vecinal de VIlla Mascardi aludieron al comunicado publicado la noche del pasado 4 de octubre por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que encabeza Jones Huala. Recordaron que, a través del mismo, esa organización “se presentó nuevamente como brazo político militar de las Lof en conflicto que conforman el Movimiento Mapuche Autónomo y reivindicó las acciones de sabotaje del día anterior cerca del camino al Cerro Catedral, entre otras acciones de vandalismo a lo largo del último tiempo”.

Además, la RAM llamó a “apoyar y fortalecer los distintos procesos de recuperación territorial en la línea estratégica desarrollada principalmente por nuestro movimiento, como camino a la Liberación Nacional Mapuche’ sobre el actual territorio argentino y ‘rechazó cualquier salida negociada”.

La Junta Vecinal también señaló que, días antes de ese comunicado de la RAM, Jones Huala “había incitado desde la cárcel a sus seguidores al combate y reclamó ‘menos llanto y más combate’”.

En este contexto, los vecinos sostuvieron que la presentación del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, solicitando la liberación de Facundo Jones Huala -condenado por la justicia chilena- “es una de las tantas graves intervenciones del Poder Ejecutivo en contra de la Nación argentina que venimos denunciando”.

PUBLICIDAD

“Se suma así el ministerio de Relaciones Exteriores a tantos otros ministerio es que han venido accionando en el mismo sentido desde el comienzo de la presidencia de Alberto Fernández”, reflexionaron desde la Junta Vecinal y apuntaron contra las carteras de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Economía, Defensa, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

En una carta dirigida a los gobernadores de Chubut, Río Negro, Neuquén, como así también a periodistas, diputados y senadores nacionales, los vecinos imploraron: “Les suplicamos que no se escondan y cuestionen sobre estas acciones de frente y públicamente al Presidente y sus ministros. Su plan terrorista debe quedar expuesto ante todos los ciudadanos que queremos seguir viviendo en la República Argentina y en paz”.

A comienzos de este mes, los incendios en el campamento de Vialidad en Río Negro reflotaron el enfrentamiento que se mantiene en esa provincia hace al menos cuatro años entre mapuches y propietarios de terrenos en la Patagonia. Mientras las comunidades reclaman una “recuperación territorial”, los vecinos denuncian que quienes encabezan las vandalizaciones sólo son “forajidos” que elijen lugares “sagrados” para ocupar, guiados por su “machi”, una guía espiritual de tan sólo 20 años de edad.

Su accionar se caracteriza por vandalizar e incendiar propiedades privadas y públicas. El hecho más reciente ocurrió en la madrugada de hoy, cuando destruyeron por completo las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón, el más emblemático de la localidad de El Bolsón, y los autores dejaron panfletos con amenazas para el Intendente Bruno Pogliano y la gobernadora Arabela Carreras.

Ante los reiterados episodios, vecinos de Río Negro, Neuquén y Chubut convocan a una manifestación para el domingo 7 de noviembre en la rotonda del aeropuerto de Bariloche. La protesta se realizará bajo las consignas “basta a los políticos que protegen terroristas, basta a las tomas, basta a la impunidad, basta a la corrupción y basta a la inseguridad”.

Comentar esta nota
Más de Policiales