El gobierno bonaerense dictó la “inhabilitación definitiva” de “El Rápido”, la empresa de micros de larga distancia que hasta su suspensión en 2019 tenía la mayor cantidad de rutas en la Provincia de Buenos Aires.
En los fundamentos, la resolución menciona una serie de inspecciones en las que se ha verificado “un reiterado y grave incumplimiento de las obligaciones impuestas por el marco regulatorio provincial del servicio de transporte público de pasajeros”.
Entre las faltas señala “el retraso y abandono en la prestación del servicio, el empleo de unidades sin habilitación, rotura de unidades e imposibilidad de remplazo de las mismas, así como también múltiples infracciones a las condiciones de accesibilidad, confort e higiene para el transporte de pasajeros”.
En especial, se ponderan una gran cantidad de denuncias de usuarios del servicio desde el año 2016 y se afirma que existió “una deficiente prestación del servicio, excediendo el grado de insuficiencia tolerable y en desmedro del confort y seguridad del usuario”.
Con 64 rutas, El Rápido era la empresa de micros de larga distancia más importante de la Provincia de Buenos Aires. La firma es propiedad del marplatense Luis Calvete.
Luego de la suspensión a fines del 2019, todos los servicios de El Rápido fueron absorbidos por Vía Bariloche, Plusmar y Unión Platense. Aunque en ese momento, la concesión fue anunciada como “provisoria” por ahora no se conoce llamado a licitación alguno.
La lista de irregularidades, según la Provincia, también incluye “falta de elementos de seguridad en las unidades, aprovisionamiento de combustible en cantidad insuficiente para el funcionamiento de los rodados, demoras excesivas por rotura de unidades en servicio, condiciones incompatibles con los parámetros de confort, apartamiento de las normas de accesibilidad y de los recorridos aprobados, tal el caso de los servicios de la Línea 344 con destino a las Flores, que fueron suprimidos y/o reducidos, en forma inconsulta, con el consecuente aislamiento de los habitantes de dicho punto de la provincia”.
El informe de la Subsecretaría de Transporte provincial, menciona las intimaciones realizadas para que “El Rápido” e regularice la prestación de los servicios “no obstante lo cual la firma se mantuvo en una actitud renuente”.
En el informe, la Provincia da cuenta de situaciones de conflicto laboral que existieron “durante los meses de marzo, abril, mayo y junio” con abandono total de los servicios que llevó al “concurso preventivo de la firma denunciada, en trámite por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 16 de Mar del Plata”.