“Qué día ayer”, fue la primera expresión que manifestó el periodista Jorge Lanata, en la apertura de “Lanata Sin Filtro”, para pronunciarse sobre la manifestación del 17 de octubre, por el “Día de la Lealtad Peronista”, que se conmemora con un acto en Plaza de Mayo, todos los años. “Locura total”, añadió el conductor para calificar lo que sucedió también sobre el memorial de los muertos por COVID-19, y bromeó que “esperaba a los poetas con sus poemas”.
De ello, Jorge Lanata admitió que le llamó la atención los dichos de la nueva portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti. “El presidente está contento con el acto”, fueron las palabras que pronunció la nueva encargada de las comunicaciones del Gobierno, que recordó en el programa Jesica Bossi. Ante estas declaraciones, el conductor preguntó: “Cómo va a estar contento si lo recontra putearon en todos lados”, expresó.
Además, la periodista recordó que Cerruti confirmó que el mandatario no iba a asistir al acto por el 17 de octubre ni presentarse en la manifestación. “Te imaginas el quilombo si encima bajaba ahí Alberto Fernández, hubiera sido un delirio”, consideró Jorge Lanata sobre esa posibilidad, que finalmente no ocurrió.
“Me llamó mucho la atención que, mientras Hebe (de Bonafini) recontra puteaba a Alberto, estuvieran Bianco, (Axel) Kicillof, (Martín) Insaurralde...”, comentó Lanata sobre la presencia de los funcionarios del Gobierno Nacional, que presenciaron los agravios de la “Madre de Plaza de Mayo”. “Es que fue una convocatoria hecha de manera inorgánica, después de que el presidente dijera ‘no vamos a hacer un acto’”, añadió Bossi sobre el evento de ayer.
Sobre ello, la panelista añadió: “Si Hebe era la oradora del acto, ¿qué iba a decir Hebe?”. Entonces, Jorge Lanata expresó su punto de vista sobre la presencia de los funcionarios: “Ponele, vos sos Kicillof, ok, ya nadie da dos mangos por vos, pero seguis siendo gobernador”, consideró. Y añadió: “Más allá de como estaban, un gobernador no puede estar en un acto donde putean a su presidente, no puede estar, está mal”, sentenció el conductor.
Luego, Lanata consideró que “no es solo una cuestión de protocolo”: “Ayer fue un día de catarsis, no de la Lealtad, fue un día de la catarsis peronista, fueron todos a putearlo a Alberto”, expresó. Y finalizó: “Yo si soy presidente, los echo a todos”.