Política 17/10/2021 17:53hs

Nidia Moirano: "Las elecciones tendrían que ser cada cuatro y seis años"

Nidia Moirano: ”Las elecciones tendrían que ser cada cuatro y seis años”

La senadora provincial Nidia Moirano pidió una profunda reforma del sistema electoral en la provincia de Buenos Aires, que incluye la implementación de la boleta única de papel y la duración de los mandatos. Además, en una extensa entrevista con Siete Mundo Especial, criticó fuertemente al gobierno de Axel Kicillof por el manejo de la política judicial: dijo que la administración provincial busca nombrar jueces afines. También habló de la política sanitaria en la cuarentena, de su polémica con Aníbal Fernández por la vacunación VIP y del gobierno de Héctor Gay. Además, aseguró que Dámaso Larraburu le hizo muy mal al sistema judicial y que como político “ya fue".

La legisladora propuso que se haga una profunda modificación del sistema electoral.

“Yo creo que las elecciones y las candidaturas tendrían que ser cada cuatro y seis años. Para de esa manera trabajar mejor, porque la gente al final ni sabe que se elige. Porque uno camina en la calle y dice ´¿Qué elegimos? Diputados, senadores, intendentes…´ Creo que hay que cambiar el sistema”

“No veo viable, no veo justo que cada año y medio estemos en una elección, con lo que eso significa y el gasto que significa. Yo creo que nosotros tenemos que hacer una reforma importante. Nosotros no podemos estar en elecciones cada dos años. Termina una elección y al año ya empezamos a hablar de la otra”, señaló Moirano.

En ese sentido planteó la necesidad de avanzar en la implementación del sistema de boleta única: “Lo podemos hacer con boleta única. Eso nunca lo logramos por falta de números en el congreso para aprobarlo”.

La justicia durante la gestión de Kicillof. “Desde que empecé en la política, mi objetivo fue el tema justicia. El gobierno de Kicillof es el gobierno de la historia que menos nombramientos de jueces y fiscales ha hecho, porque quieren vaciar la justicia”.

PUBLICIDAD

“No se logra que se sienten a consensuar. Nosotros tenemos mayoría en el Senado. Lo que queremos es que sean jueces los más probos y los más idóneos los que tengan una afinidad política a un lado o a otro. Y eso no lo entienden así. Tienen una figura de un juez que tiene que ser totalmente afín a su política y eso es muy difícil”.

“Hay que elegir a los mejores, porque hoy son oficialistas ellos, mañana pueden dejar de serlo y los jueces van a ser siempre los jueces”.

Manejo de la pandemia. “Siguen las contradicciones. Es muy preocupante que desde el mismo gobierno haya tantas contradicciones en temas tan importantes como ha sido la pandemia y cómo se ha llevado a cabo la cuarentena. Y bueno, basta con los anuncios, con las vacunas VIP, que el otro día estaba leyendo que la justicia ya falló que hay 384 vacunados comprobados, pero son cientos. Porque, inclusive, cuando se hace el recuento de cuántas vacunas se distribuyeron, siempre hay un faltante grande que no saben explicar dónde están las vacunas”

Su vacunación y la polémica con Aníbal Fernández. “Yo estaba anotada desde el mes de enero. Tengo la edad suficiente y trabajo en una institución donde son todos adultos mayores. Pero eso fue un tweet de Aníbal Fernández, el nuevo ministro de seguridad. Así estamos. De todas maneras, agradezco el acompañamiento de mi posición que hizo toda la ciudad de Bahía Blanca y el periodismo, porque todos conocen que yo hace más de 30 años que trabajo en la institución Hogar del Anciano Adelino Gutiérrez. Hay sectores del gobierno, o del oficialismo, que no pueden comprender cómo alguien puede trabajar en una institución y no cobrar, pero bueno es la trayectoria de vida que uno puede mostrar”.

El cierre de las escuelas. “El tema de la cuarentena, el cierre de las escuelas, el cierre de todos nosotros y después veíamos las fotos de olivos de las fiestas que había… es muy preocupante que se nos mienta tanto. Haber ha cerrado las escuelas… el daño psicológico que se le ha hecho a los chicos. Acá seguimos una cuarentena eterna cuando el mundo ya había abierto y los chicos iban a clase y no había problemas de contagio. No se quiso ver o eran decisiones totalmente políticas y no científicas. Y ese fue el grave error y el impacto que va a tener esto en los chicos es muy grave. Yo, por ejemplo, tengo una nieta en el secundario y veo en sus amigas el impacto psicológico que ha tenido. Y toda la cantidad de chicos que han dejado de concurrir al colegio. A esos chicos hay que volverlos a reinsertar y ahí empezar de nuevo. Es la base de una república la educación. Es lo que nosotros tenemos que tener en cuenta para esta república, si no, no vamos a poder salir.

El gobierno de Héctor Gay. “Héctor ha tomado siempre las decisiones, que no quiere decir que no trabajemos en equipo, que se converse. Pero las decisiones son del intendente y hay que tener un respeto este muy importante por la figura el intendente. La gente lo eligió a Héctor y eso hay que respetarlo.

A mí me asombra la vocación que tiene y el tiempo que se da para escuchar a todo el mundo y tratar de darle una solución. Creo que ha sido un intendente que ha marcado una tendencia en escuchar y eso para la ciudadanía es muy importante. El escuchar y ver de qué manera se puede solucionar (el problema). Y cuando el problema. muchas veces, no se puede solucionar explicar el por qué. Y la gente lo entiende. La gente lo que quiere es la cercanía del político y ser escuchado.

La gestión de Gay, indudablemente, será recordada por la cantidad de obras que se han hecho en la ciudad. Yo veo toda la cantidad de obras cuando voy a los barrios. Lo que pasa que Bahía se ha extendido tanto, que muchas cosas que se hacen que están bajo tierra y no se ven, pero lo que ha hecho sectores en obras es muy importante”.

La guerra con Dámaso Larraburu. “Es una persona que a mí me hizo una denuncia infundada que la justicia no hizo lugar. Yo demostré todo lo adquirido con títulos. Es una persona que le ha hecho mucho mal al manejo de la justicia, muchísimo mal. Y es una persona que, políticamente, ya fue.

Le hizo mal al manejo de la justicia porque usted cuando está en política y tiene la posibilidad de, donde se hace el consenso de las ternas (de funcionarios judiciales), dar opiniones y, bueno, el compromiso mío es que siempre vayan los más probos e idóneos y no los amigos que me puedan favorecer en algún juicio, como es público y notorio que ocurrió con él”.

Más de Política