Poca tela para cortar dejó un debate en el que no se debatió

Los candidatos pusieron toda su voluntad, pero la organización sólo les permitió una exposición de 10 minutos y la contestación a una sola pregunta, sin explicar cómo se las seleccionó ni con qué criterio.
  • Poca tela para cortar dejó un debate en el que no se debatió
  • Poca tela para cortar dejó un debate en el que no se debatió
  • Poca tela para cortar dejó un debate en el que no se debatió
  • Poca tela para cortar dejó un debate en el que no se debatió
  • Poca tela para cortar dejó un debate en el que no se debatió
  • Poca tela para cortar dejó un debate en el que no se debatió

Por lo tanto, lo más jugoso del encuentro, que era la posibilidad de debatir ideas y/o proyectos quedó en la nada “porque se terminaba el tiempo” y el loable objetivo planteado por los organizadores no se logró concretar.

En general los candidatos se mostraron bastante convencidos de sus ideas y las expusieron, aunque hubo alguno que creyó que era una elección de Intendente, ya que de la cantidad de propuestas que presentó sólo se podrían lograr si se ejerciese el Poder Ejecutivo y no desde una banca de concejal.

 

Esta cuestión la dejó muy en claro el candidato Juan Pablo Simón, quien advirtió sobre esta cuestión antes de dejar su mensaje, bastante más criterioso que en aquellas épocas de rebelde gremialista. También pidió que todos los espacios tengan un lugar en el Concejo Deliberante y aseguró que su principal tarea va a ser la de controlar como se gastan los dineros públicos en el municipio.

 

El candidato de la izquierda, Rubén Allende, y tercera fuerza en las Paso de septiembre, inició su exposición con un mensaje siempre homogéneo y repetido sobre la exacción que los imperialismos realizan sobre los haberes de los trabajadores, llamando a combatir esta realidad.

En su condición de concejal advirtió que trabajará para transparentar las cuentas municipales y hacer públicos los gastos del municipio y llamó a invertir en obra pública como generadora de trabajo y que será el inicio de un derrame de dinero hacia los comercios de los barrios.

 

Juan Manuel Schwindt, de Unión por Todos planteó que es necesario salir de la crisis y reflexionó sobre la necesidad de que el municipio deje de hacer gastos innecesarios.

PUBLICIDAD

En cuanto a seguridad hizo hincapié en mejorar la seguridad vial, indicando que se maneja muy mal.

 

Resaltó la falta de personal en Salud y lamentó que en los pueblos más pequeños no haya bun médico para atender urgencias.

Sobre el final hizo alusión al manejo de la pandemia, calificándolo de muy malo y dijo que se había conculcado derechos de los ciudadanos con el encierro, que además habían generado miedo y obligado a usar barbijo, “que no sirve para nada porque por cada poro pasan miles de virus”.

Y fue más allá cuando dijo con firmeza que “desde que se empezó a vacunar subió la mortalidad”

 

César Cabrera, representante de Avanza Libertad, ratificó la defensa de su espacio de todo tipo de libertades, “de las que nos privaron durante la pandemia”.

Apuntó que trabajará para eliminar la tasa de Seguridad e Higiene y para llevar industrias a Huanguelén.

Se lamentó por el cierre del restaurant del Gran Hotel “que dejó 11 familias en la calle” e hizo referencia a otro cierre con 48 familias sin trabajo.

 

Dijo que va solicitar que haya ambulancia permanente en Pasman y Curumalan y que trabajará para firmar un convenio “con Tomocom para el uso del resonador” para que la gente no deba viajar a bahía Blanca para realizarse una resonancia.

También dijo que si vuelve la pandemia debería hacerse un nuevo ala en el Hospital y volver a instrumentar la carrera de Enfermería.

Finalmente, sobre Huanguelén, maneja la idea de que dependa solo de Coronel Suárez para mejorar su situación actual, en la que depende de cuatro distritos distintos.

 

 

Más créditos para los emprendedores

 

Lourdes Fernandez, cabeza de lista de Juntos, comenzó recordando que el país atraviesa una situación que afecta a ciudades como Coronel Suárez, y que se basa en las muy malas decisiones que ha tomado el gobierno nacional.

 

Más adelante lanzó una frase que marca una forma de pensar del espacio, cuando resaltó que “hay que reconocer al trabajo y al esfuerzo como un fundamento” para la construcción de una sociedad, llamando a las autoridades a no asfixiar a los comerciantes y emprendedores.

 

En ese sentido anticipó que trabajará desde su banca para que el municipio ayude a los emprendedores, por ejemplo, con un aumento importante en el monto de la partida destinada a otorgar créditos a todos aquellos emprendedores que deseen comenzar con una pequeña industria y necesite un apoyo financiero. Además, señaló que el municipio deberá brindar asesoramiento técnico, legal y financiero para hacerles más llevaderos y con menos errores los comienzos de la nueva empresa. Además, pedirá eximirlos de tasas hasta que se consoliden como empresas.

 

Por otra parte, apuntó que trabajará para dotar a los Parques Industriales de los servicios básicos que necesitan las empresas radicadas o por radicarse. “No puede ser que manden fondos con destinos preestablecidos, para que quieren un zoom o un caminito asfaltado si no tienen agua o gas”, se preguntó.

 

Para los jóvenes intentará trabajar en la creación de una Escuela Municipal de Oficios que sume sus esfuerzos al Centro de Formación Laboral la escuela Agropecuaria y la Escuela Técnica. De esta manera, consideró, se le darán herramientas a los jóvenes para que puedan consolidarse en un oficio y hacerlo su forma de vida, apoyando con créditos para la compra de elementos de trabajo.

 

No dejó de lado las capacitaciones en informática, espacio que está brindando mucha mano de obra en todo el país y que permite el home office.

Hizo un especial reconocimiento al personal de Salud y el público acompañó con un aplauso.

Luego, indicó que a su criterio es necesario dotar con una partida al Presupuesto para poder ordenar el funcionamiento del nosocomio.

 

También solicitará una ampliación en el horario de atención de los Caps, que se mejore el sistema de turnos y que se trabaje en un área de Maternidad para apuntalar el funcionamiento de la Neonatología. Se sumó al pedido de una ambulancia para Pasman.

Por otra parte, lamentó que la obra pública esté casi ausente en el distrito: “lo único que hay son 200 metros de senda peatonal y el cambio de algunas luces y en Huanguelén nada”.

 

Se comprometió a controlar férreamente los presupuestos de las obras por iniciarse para evitar los sobreprecios, como ha pasado en la obra de la nueva Terminal.

Finalmente, pidió por un Suárez (distrito) mejor, llamó a incrementar el Basta de las Paso y apuntó que “si se puede, y es con diálogo y con Juntos”.

 

Muchos proyectos sin mayor explicación

 

Es real que el tiempo que tenía cada candidato era escaso para poder explicar las ideas que cada uno tiene con respecto a temas tan complejos como los que corresponden a una administración municipal, pero el poder de síntesis también debe ser uno de los atributos de los postulantes.

Flavio Diez, que saludó a sus seguidores haciendo la V de la victoria peronista, enumeró una serie muy larga de proyectos, más propios de una plataforma de gobierno que de un futuro concejal pues muchos de ellos no dependerán de un deliberativo sino de la decisión política del Intendente y sus secretarios.

 

Diez fue claro, pero no alcanzó a explicar en detalle cómo se instrumentarán esos proyectos que enunció, que algunos parecieron interesantes, aunque al no estar profundizados quedaron en meras exposiciones.

 

Diez habló de Suarez Construye, una especie de círculo cerrado de viviendas con fondos rotativos que serviría para combatir el déficit habitacional; de Suárez Emprende para darle entidad a aquellos que durante la pandemia se convirtieron en productores comunitarios, generalmente de alimentos y que no pueden salir de su lugar primario por falta de controles y otras cuestiones que les impiden el crecimiento. Diez propone construir salas de elaboración con controles bromatológicos.

 

También presentó Suárez Joven, un programa para crear empleo para jóvenes de entre 18 y 35 años y que la falta de experiencia no sea un impedimento. Para ello propondrá darle beneficios y herramientas a quienes contraten jóvenes.

 

Suárez Turismo es un programa para darle turismo todo el año al distrito, apuntando a Villa Arcadia, Huanguelén, los pueblos alemanes, Coronel Suárez y el turismo rural.

 

También indicó que trabajará para mejorar el compostaje de residuos verdes y con ellos armar compost para mejorar la calidad de la tierra de las huertas.

 

Y habló, además, de Suárez Salud, programa que apunta a fortalecer las Caps incorporando nuevas especialidades.

 

Prometió que tratará de que el castramóvil trabaje todo el año y que incentivará el cultivo de cannabis.

 

Finalmente otro proyecto habla de incorporar una Banca Móvil para que sea atril de las necesidades y deseos de los vecinos.

 

Comentar esta nota
Más de Política