Vecinos de Quilmes marchan este miércoles a la tarde para reclamar justicia por el crimen de Lucas Cancino, el joven de 17 años asesinado durante un robo, mientras iba al colegio en bicicleta.
Entre lágrimas y aplausos, los vecinos reclamaron seguridad y exigieron la presencia de la intendenta Mayra Mendoza. "Quilmes es una zona liberada. Mayra tiene que venir a hacerse una selfie con el pueblo", reclamaron.
Los vecinos del Barrio Naval de Ezpeleta, en Quilmes, al sudeste del Conurbano, aseguran que los casos de inseguridad se repiten. "Es triste preferir que me hija se vaya del país antes de que la maten para robarle. Es muy triste mi país", se quejó entre lágrimas una de las manifestantes.
La bronca contra la gestión comunal se reprodujo luego en un cantito: "Y Mayra donde está, y Mayra dónde está...", se escuchó durante varios minutos, en medio de un coro de palmas que se escuchó desde el inicio de la manifestación.
Otra vecina mostró un cartel con críticas a Aníbal Fernández, ministro de Seguridad. "Dijo que la inseguridad es una sensación. ¿Dónde es una sensación? Todos los días matan a nuestros hijos, nuestros padres, nietos. Y esto sigue", se quejó.
En una recorrida por la zona, Clarín comprobó que los carteles con pedidos de seguridad se repiten en distintos puntos de Quilmes.
Asesinado cuando iba al colegio
Lucas fue asesinado este miércoles, poco antes de las 8 de la mañana, cuando se dirigía al colegio en bicicleta.
Según fuentes policiales, los ladrones lo atacaron a la vuelta de la casa de sus abuelos y allí se produjo el forcejeo con la víctima. Le pegaron un puntazo en el pecho.
Malherido, intentó volver al domicilio para avisarle a su familia lo que había sucedido, pero murió en el camino.
Por el homicidio detuvieron a dos acusados, de 19 y 20 años. La Policía bonaerense también arrestó a un tercer sospechoso, demorado por averiguación de antecedentes.
Mientras los detenidos eran trasladados a la comisaría de Quilmes, vecinos abuchearon a Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense.
Luego, el funcionario dio una conferencia de prensa, reveló que uno de los detenidos había estado preso solamente "cuatro días" tras otro robo y apuntó contra la Justicia por su liberación.
"Identificados por testigos, por filmaciones, todo indica que son los autores materiales del crimen", aseguró el funcionario provincial en la puerta de la comisaría 1ra. de Quilmes.
Y agregó: "Nada nuevo, todas personas con antecedentes qua estuvieron presos. Uno el 26 de mayo por robo de una bicicleta; y otro de ellos entró detenido el 24 de julio por robo calificado por el uso de armas. ¿Saben cuándo salió en libertad? En menos de cuatro días".