Al comenzar la gestión del Frente de Todos, el gobierno nacional aseguró que urbanizaría 400 barrios populares y asentamientos por año. En los últimos dos años no se registró un solo barrio urbanizado.
A finales del 2020, el ex jefe de gabinete, Santiago Cafiero, presentó el Proyecto de Obras Tempranas –POT- junto con el saliente ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. El dinero para comenzar a urbanizar 44 asentamientos del conurbano bonaerense se financiaba por medio del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que se compone con el 15% del Aporte Solidario Extraordinario a las grandes fortunas y el 9% del impuesto PAIS.
El 19 de julio pasado, La Cornisa mostró la situación de dos barrios que, según los funcionarios, se habían concluido las obras pero los vecinos denunciaban falta de agua, veredas abandonadas e imposibilidad de acceso a los servicios públicos básicos. Según La Cornisa, con la llegada de Juan Manzur a la jefatura de gabinete, el gobierno lanzó otro programa llamado “Mi Pieza” para darles a más de 25 mil mujeres que viven en barrios populares un monto que se depositará en el ANSES que va de los 100 mil a 240 mil pesos. Según el ministerio de Desarrollo Social de la Nación servirá para que las madres de los barrios populares inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares –RENABAP- puedan refaccionar sus casillas.
La Cornisa recorrió los barrios de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, donde los vecinos aún aguardan que se concrete el avance del Programa de Obras Tempranas (POT).
Según el concejal de Lomas de Zamora de la Coalición Cívica, Jorge Villalba, “no concretaron un plan y ya lanzan otro”. Para el denunciante se trata de “una medida electoralista y clientelar”. Para el creador del RENABAP, durante la gestión de Cambiemos, Sebastián Welisiejko, “se desvía el programa original que hablaba de urbanizar los barrios de forma integral”.
Para Villalba el programa “no es universal” pues “está destinado sólo a mujeres y no se ocupa de los viudos, por ejemplo”.
En cambio, para el gobierno nacional, el programa “Mi Pieza” es un éxito ya que se preinscribieron más de 55 mil mujeres que participarán de un sorteo que se realizará la semana que viene. La mitad de los preinscriptos accederán a una nueva asignación única que se utilizará para “la ampliación o el mejoramiento de viviendas de mujeres de barrios populares que otorga entre 100 y 240 mil pesos para realizar reparaciones en el techo, paredes, piso, aberturas división de interiores, refacciones menores de plomería o electricidad”.
La iniciativa está orientada a mujeres, mayores de 18 años, argentinas o con residencia permanente y residentes en barrios populares del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) que cuenten con el Certificado de Vivienda Familiar.
Para los denunciantes, nadie sabe cómo se controlarán esos fondos públicos.