Como el término “educación” es muy amplio en su significado, uno de los errores más grandes es confundirlo con capacitación. Porque una cosa es saber Historia Griega y otra muy diferente tener buena educación.
He conocido gente totalmente analfabeta con una excelente educación.
Gente que no sabía leer y escribir, mucho menos sumar, restar, multiplicar y dividir pero que, sin embargo, mantenía una correcta escala de valores y distinguía perfectamente cuáles eran las prioridades a la hora de criar a sus hijos.
Y por eso la alimentación compartía el primer puesto con la salud en ese orden de prioridades.
Tener un techo que los cobijara y ropa para poder vestirse estaba en segundo lugar. Y la educación, entendida como capacitación, en tercero.
Y sólo después de cubrir lo que esta gente juzgaba vital, que podía ignorar el abecedario pero que tenía muy claro cómo acompañar a sus hijos en el crecimiento, veía cuánto le sobraba –en caso de que le sobrara– para cosas también importantes, pero muy lejos de las primeras en términos de necesidad.
Y de esa manera estas personas les daban a sus hijos una golosina, una salida al cine, un juguete o una bicicleta, acorde a cuánto les sobraba.
Por ese mismo camino, señora vicepresidente, es que nunca me faltó comida, salud, techo, vestimenta e incluso muchas salidas al cine y unos cuántos juguetes.
Pero no tuve Viaje de egresados y la primera bicicleta me la compré yo… a los 52 años.
Por eso no comprendo qué clase de maleducada es usted, qué tan grande es su ignorancia de esa escala de valores cuando, por ambiciones políticas personales, sale a apoyar al maleducado Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y encima pretende justificarlo amparándose, una vez más, en criticar a otro que TAMBIÉN malgastó dinero, como si eso avalara poder hacer cualquier disparate.
Y menos comprendo su falta de capacitación en áreas tan elementales como las matemáticas, ya que cuando dice que no sabe por qué critican al gobernador por 30.000 pesos que va a gastar en los viajes de egresados que decidió regalar, es claro que no sabe ni multiplicar ni dividir.
Le cuento:
30.000 pesos x 220.000 viajes es igual a SEIS MIL SEISCIENTOS MILLONES DE PESOS ($ 6.600.000.000).
Y esa cifra divida por el precio del kilo de bifes, por ejemplo, da unos 9.420.000 kilos de carne, cifra que alcanza para darle a 52.000 chicos un kilo de carne por día durante SEIS MESES.
O unos 82.500.000 litros de leche, una cifra que alcanza para darle un litro de leche por día 458.000 chicos también durante seis meses.
Por eso, cuando veo el nivel de pobreza de la Provincia de Buenos Aires, no puedo dejar de ver que el Gobernador es un maleducado que está maleducando a 220.000 jóvenes.
Y que usted es una maleducada y una ignorante de las matemáticas más sencillas.
Eso, o una porquería de persona…
(Monólogos de un hombre cualquiera)