Cuando algún tema es tabú, parece que la autocensura se afirma y pasa a quedar en el olvido: nadie habla de eso.
Pero la mejor manera de terminar con tabúes de hace 100 años, en pleno siglo XXI lo mejor es tratar de investigar, y no es tan difícil.
"Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña"
Fue así que buscamos el artículo 125 de la LOM (Ley Orgánica de las Municipalidades), donde se explica claramente cuánto estaría cobrando – o por lo menos estaría autorizado a cobrar – un intendente como Ricardo Moccero.
El artículo dice: “El Intendente gozará del sueldo que le asigne el Presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a diez (10) sueldos mínimos.
El sueldo mínimo a que hace referencia el presente artículo será el resultante de considerar el SUELDO BÁSICO DE LA CATEGORÍA INFERIOR DEL INGRESANTE EN EL ESCALAFÓN ADMINISTRATIVO DE CADA MUNICIPALIDAD, EN SU EQUIVALENTE A CUARENTA HORAS SEMANALES, sin comprender ninguna bonificación o adicional, inherentes a la categoría inferior, que no estén sujetos a aportes previsionales.
Los Municipios que tengan doce (12) y catorce (14) Concejales deberán elevar el número de sueldos mínimos a doce (12).
LOS MUNICIPIOS QUE TENGAN DIECISÉIS (16) Y DIECIOCHO (18) CONCEJALES, A CATORCE (14) y los que tengan veinte (20) y veinticuatro (24) Concejales a dieciséis (16).
En todos los casos los presupuestos municipales PODRÁN PREVER UNA PARTIDA MENSUAL PARA GASTOS DE REPRESENTACIÓN SIN CARGO DE RENDICIÓN DE CUENTAS.
El sueldo del Intendente y la partida que se asigne para gastos de representación, no podrán ser unificados”.
Con estos datos – taxativos y sin segundas interpretaciones ni textos sacados de contexto -, Moccero cobraría 14 sueldos.
¿Y cuánto sería eso?
¿Están sentados?
Bueno, según la cuenta que nos acercaron, el básico de la categoría 8 ingresante administrativo con 40 horas semanales (lo que marca el artículo) es de $ 43.134,59 pesos.
Si a esa cifra se la multiplica por 14 sueldos nos da la nada despreciable suma de 603.884 pesos, a lo que debe agregarse un 50% de antigüedad, que son 301.942 pesos. Eso significa que el sueldo que cobra Moccero (suponemos que en bruto, antes de los descuentos) es de 905.826 pesos.
Ni nos animamos a sumar gastos de representación y viáticos, que por supuesto no serán monedas.
Por supuesto que si la información no es veraz, o está equivocada, o Moccero ha decidido cobrar menos de lo pautado, con gusto publicaremos el recibo de sueldo del jefe comunal con la cifra verdadera.
En estas últimas semanas el municipio, en gran esfuerzo, compró un automóvil Nissan cero kilómetro para uso de los viajes del jefe comunal, que por supuesto y lógicamente necesita un auto en buenas condiciones para viajar. Un auto que debe andar alrededor de 4 millones de pesos y que reemplaza al Passat que ya no está en condiciones óptimas.
Esta compra se realizó pese a que en la campaña Moccero había anunciado que los funcionarios iban a usar sus propios vehículos ya que Palacio había dejado el municipio en quiebra.
Por lo visto la promesa quedó en eso, en promesa.
Y viene bien hacer algunos números y comparar situaciones, como para que no sean datos colgados del aire: con los sueldos anuales del Intendente (si es que cobra lo que puede cobrar) se podrían comprar 3 autos cero kilómetro como el que se compró este año.