Política 02/10/2021 12:12hs

El municipio suarense dio marcha atrás con el cobro de la tasa de alumbrado al Barrio Cerro Ceferino.

Conversamos con los vecinos Marta Miriam Rojas y Hector "Chiche" Cabral para que desarrollen el reclamo.

El municipio suarense dio marcha atrás con el cobro de la tasa de alumbrado al Barrio Cerro Ceferino. El municipio suarense dio marcha atrás con el cobro de la tasa de alumbrado al Barrio Cerro Ceferino.

Vecinos del barrio «Cerro Ceferino», partido de Coronel Suárez, llevaron adelante un reclamo por el cobro de una doble tasa de Alumbrado Público. La consideran desproporcionada y abusiva por tratarse de un sector que todavía no tiene regularidad catastral para considerarlos como «Residencial». Esta mañana, mediante una nota firmada por el Secretario de Hacienda municipal se dio marcha atrás con el «Impuestazo» y se instruyó a la Cooperativa Eléctrica Coopersive, que devuelva el total de lo cobrado en Agosto a los vecinos y deje sin efecto la facturación a futuro de dicha tasa.

«Nosotros nos enteramos de esto, cuando nos vino la boleta de la luz» comenzó Marta a explicar el origen de su queja. «Vimos que nos cobraban 30.24 % de alumbrado público además del consumo particular nuestro de COOPERSIVE, y nos pareció muy injusto».

Marta comentó que, luego de contactarse con varias autoridades y no poder encontrar una solución concreta al reclamo que estaban presentando, el pasado viernes se presentaron en la Municipalidad para hablar personalmente. «Hicimos como 5 cartas a distintos Secretarios y pedimos audiencia».

«Nosotros reclamamos como indebido el cobro del monto y del método» expresó Héctor indignado.

«El B° Ceferino todavía no está consolidado como barrio, todavía no tenemos los planos y no hay tendido eléctrico. El secretario de obras públicas nos dice que no pueden ponernos más luces porque todavía no somos considerados un barrio» continuó Marta haciendo su descargo. «Es contradictorio que nos digan que no pueden ponernos luces y a la vez nos cobren el 30.24 %».

Marta aclaró que la intención de los vecinos no es no pagar los impuestos municipales, pero menciona que hay servicios que no se están brindando.

PUBLICIDAD

«Lo que también reclamamos es que la municipalidad controle al fideicomiso. Tienen que definir si somos un campo dividido o si somos un barrio urbano» comentó Héctor. «Nosotros en la comisión tenemos un funcionamiento muy democrático, con el sistema de mail nos informamos en cada movimiento que hacemos» mencionó el funcionamiento de la Comisión del barrio.

«Es la segunda vez que intentan cobrarnos esta tasa. Suponemos que tiene que ver con las irregularidades de nuestro barrio» opinó Marta.

Los entrevistados nos comentaron que, desde la pandemia, son cerca de 160 o 180 vecinos viviendo ya en el barrio. «Se deben haber sumado unos 80, fácil» mencionó Marta.

«Nosotros queremos aportar para los que quieren venir a vivir, pero también para el turista. También nos damos cuenta de que hay que hacer inversión» expresó Héctor finalmente. (Radio Reflejos)

Más de Política