Se conocieron ayer los números definitivos de escrutinio de las Paso del 12 de septiembre, los que fueron dados a conocer por la Junta Electoral en su página oficial.
Allí se pueden conocer los resultados mesa por mesa, por localidad, por distrito y por región, lo cual permite un análisis pormenorizado de los guarismos.
De lo informado por los distintos bunkers partidarios sólo surgió una diferencia de importancia en Curumalán. Esa noche se había informado que en esa localidad había triunfado la lista de Moccero, pero tampoco fue así, con lo cual el oficialismo resultó derrotado en todas las localidades del distrito. En Curumalan el triunfo también fue para Juntos, segundo se ubicó la lista de Flavio Diez y tercero, como en casi todos lados, resultó la lista que encabezada Néstor Carbini. Los números finales fueron 35 para Juntos, 16 para Diez y 14 para Carbini.
En cuanto a los números generales quedó ratificado el triunfo de Juntos, que según el escrutinio oficial obtuvo la suma de 8813 sufragios, mientras que la suma de ambas listas kirchneristas sumaron 8639, o sea que hubo una diferencia a favor de Juntos de 174 votos.
En cuanto a los guarismos de la interna peronista, la lista que encabezó Flavio Diez obtuvo 4441 votos y la lista que patrocinó Moccero solo 4198, la menor cantidad de votos de 1993 a la fecha. Por lo tanto, la interna se definió en favor de Diez por 243 votos.
Y si evaluamos a los históricos rivales del moccerismo contra Cambiemos, la diferencia a favor de la alianza de Pro, CC y UCR se definió en favor de esta última por 4615 votos, una diferencia nunca vista con anterioridad y que marca la notable pérdida de consenso que ha tenido Ricardo Moccero entre quienes lo favorecieron con su voto en 2019. De hecho, sacó 9596 votos menos. Nadie podía imaginarse algo así, pero la gente castigó lo actuado durante la pandemia por un gobierno que jamás empatizó con el sufrimiento de los vecinos. Y encima los apretó, los castigó y los persiguió.
Lo que resultó muy reñido fue el cuarto lugar, que quedó en manos de Izquierda Unida con 1310 votos contra los 1296 de los libertarios de Avanza libertad
A nivel provincial y nacional, Juntos duplicó al kirchnerismo
En el análisis de los números que expresan los votos emitidos a nivel nacional y provincial, el triunfo de Juntos por sobre el kirchnerismo resultó contundente. La alianza opositora se alzó con 10075 votos para diputados nacionales contra 5392 del kirchnerismo y obtuvo 9708 para diputados provinciales contra 5377 del kirchnerismo. En esta categoría hubo más de 3800 votos en blanco.
Las otras expresiones políticas no alcanzaron cifras significativas, ocupando el tercer lugar Avanza Libertad con 1511 y 1415 a nivel nacional y provincial respectivamente.