Registradas: cómo acceder al plan para "blanquear" al personal doméstico
El programa promueve reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantiza su acceso y permanencia a un empleo registrado.
"Registradas" es el nombre del plan del gobierno nacional para intentar regularizar a más de un millón de empleadas domésticas.
Recuperación Económica, Generación de empleo e Inclusión Social de las Trabajadoras de Casas Particulares es la denominación oficial de la iniciativa por la cual el Estado le pagará al personal doméstico entre el 30 y 50% del salario (el resto le corresponde a la parte empleadora) que tiene como objetivo reducir la informalidad, garantizar el acceso y permanencia a un empleo registrado e incentivar la bancarización.
La medida se enmarca en la serie de acciones que está llevando adelante la Casa Rosada tras la dura derrota en las PASO, con la mirada puesta en intentar revertir ese resultado en las elecciones generales del 14 de noviembre.
Claves
Inscripción. Deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021.
Aporte estatal. Para los empleadores cuyos ingresos brutos sean menores a $122.500, el porcentaje del sueldo que pagará el Estado será del 50% de la remuneración neta mensual, según el convenio colectivo del sector. Cuando el ingreso sea de entre $122.500 y $175.000 será del 30%. En todos los casos, el beneficio no podrá superar los $15.000 mensuales.
Aporte privado. El empleador deberá "blanquear" a la trabajadora y abonar el porcentaje del sueldo restante, los aportes de jubilación, la ART (Riesgos del Trabajo) y la obra social.
Cobro. El pago de la mitad del sueldo que pondrá el Estado llegará a las empleadas domésticas a través de cuentas-sueldo gratuitas que serán abiertas en el Banco Nación. Y el proceso de registro se hará on line a través de la AFIP.
Compatibilidad. Las empleadas registradas continuarán con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Progresar, Potenciar Trabajo y otros.
Plazo. La transferencia monetaria por parte del Estado dura seis meses y solamente se podrá registrar a una trabajadora con la obligación de mantener el puesto de trabajo los cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio.
Exceptuado. Se descuenta que los empleadores que ya tienen registradas a las empleadas domésticas no podrán acceder al plan "Registradas”.
Requisitos. Para calificar, las trabajadoras deben dedicar un mínimo de 12 horas semanales declaradas por la parte empleadora y realizar tareas enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.
En números
De acuerdo al Informe del INDEC del primer trimestre de 2021, sobre 1.533.000 trabajadoras de casas particulares, el 67,7% (1.038.000) no está registrada y sólo 495.000 se desempeñan en la formalidad.
En el 2021, en contexto de pandemia, el sector sufrió una caída aproximada del 28% de los puestos laborales, lo que se tradujo en cerca de 280.000 puestos menos, afectando especialmente a las trabajadoras informales.
El 64% de las trabajadoras de casas particulares vive en hogares que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.
El empleador de una trabajadora de casas particulares registrada puede deducir del ingreso imponible del impuesto a las Ganancias tanto la remuneración como las contribuciones patronales hasta el máximo previsto para 2021, que es $167.678,40.