Reunión de urgencia entre Juan Manzur y Julián Domínguez por la exportación de carne
El jefe de Gabinete busca encontrarle una solución urgente al conflicto que mantiene el gobierno con ganaderos por la exportación de carne.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunió en la mañana del sábado con sus colaboradores más cercanos en Casa de Gobierno desde las 8.30, pero también lo hizo con el flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. El encuentro no estaba dentro de la agenda, sin embargo, fuentes cercanas al gobierno indicaron que el problema por el cepo a la exportación de carne ocupa un lugar importante en la agenda y esperan encontrar una pronta solución.
El exgobernador de Tucumán asumió el lunes y el martes encabezó una reunión con todos los integrantes del Gabinete nacional, donde se definió como temas de "urgencia" el "crecimiento" de la economía y la "creación" de puestos de trabajo. Según se comenta en los pasillos de Casa Rosada, el ritmo que mantiene Manzur es bastante inusual y rompe con el que se venía manejando.
Por eso no sorprendió del todo que el funcionario haya decidido llamar a Domínguez para intentar establecer cómo se resolverá el conflicto que se mantiene con productores ganaderos debido al cepo a la exportación de carne. La orden la dio Alberto Fernández, quien espera desactivar la mayor cantidad de complicaciones antes de las elecciones de noviembre.
Si bien la medida se estableció para impedir que los precios de la carne siguieran subiendo, terminaron provocando una caída en los ingresos por exportación y problemas en los frigoríficos, que comenzaron a disminuir los turnos de trabajo y amenazan con despidos.
Manzur ya había recibido en su despacho al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, una de las provincias que se vio más afectadas por la decisión. El mandatario les hizo saber que, al igual que sus pares de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Córdoba, Juan Schiaretti, apoya los reclamos del sector rural.