Causa Facundo: “La nueva prueba pone fin a la hipótesis del accidente”

El abogado Luciano Peretto informó los resultados de la pericia que Gendarmería hizo sobre la ropa que apareció dentro de la mochila de Facundo en Villarino Viejo. “Es prueba escalofriante”, expresó. (FaCano)
Causa Facundo: “La nueva prueba pone fin a la hipótesis del accidente”

La semana pasada Cristina Castro, sus abogados y los fiscales de la causa en la que se investiga la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro, conocieron los resultados del estudio pericial que realizó Gendarmería Nacional de la ropa que estaba dentro de la mochila que pertenecía al joven. Esa mochila había sido hallada en la zona de Villarino Viejo donde también fue encontrado el cuerpo.

El abogado Luciano Peretto detalló esta mañana en diálogo con Radio Altos que se trata de las prendas que usaba Facundo el 30 de abril de 2020 cuando desapareció. “Para nosotros el hallazgo de la mochila es una pieza criminal muy importante o con mucha prueba todavía por producirse. En esa mochila no apareció el documento de Facundo que él si llevaba ese día. Sin embargo, con el documento de Facundo el 15 de agosto (mismo día que fue hallado su cuerpo) en Mar del Plata compraron una línea telefónica”, para agregar a cotinuaciòn que esa línea telefónica nunca se activó.

Ese dato surgió de los oficios que la querella solicitó a las compañías telefónicas. Fue la empresa  Claro la que informó que con el número de DNI de Astudillo Castro se compró ese chip en la ciudad balnearia.

“Todo lo que sucede es alrededor de una veta criminal y no través de una veta accidental como maliciosamente tratan de imponer algunos sectores. Es una veta violenta y criminal”, insistió.

Además, sumó como prueba que el 30 de abril desapareció Facundo, al día siguiente se encendió su celular en Bahía Blanca y luego se apagó, hasta que apareció 120 días después dentro de la mochila en la zona de cangrejales. “¿Cómo una persona que se accidenta puede ir a Mar del Plata a comprar un chip o encender el celular en Bahía Blanca el día posterior a desaparecer, y regresar al estuario?”, se preguntó.

Respecto a la pericia que realizó Gendarmería Nacional, la describió como una prueba escalofriante. Recordó que para la querella había cuestiones llamativas, como por ejemplo, que la mochila estaba intacta pero la ropa que estaba dentro presentaba un deterioro importante en cuanto a roturas y faltante de partes de tela.

PUBLICIDAD

“El estudio pericial que se hizo en la sede de Gendarmería concluye que a la ropa se le aplicó roturas que no son del medio natural, es decir, no las hizo un animal sino que se condicen con haberse realizado con elementos punzo- cortantes en algunas zonas, y a otras se les asigna el carácter de faltante por aplicación de un medio térmico, que puede ser calor físico o químico, elementos de combustión que podrían haber degradado la ropa. Lo más llamativo es que esta ropa se dañó con el cuerpo dentro. Es decir que Facundo tenía puesta esa prenda. Se aplicó la violencia sobre la prenda cuando Facundo estaba vestido" .

El letrado no dudó en afirmar que el resultado de esta pericia pone fin a la hipótesis del accidente que en la causa siempre “fue eventual y minoritaria”, y nunca estuvo entre las principales hipótesis “Es la prueba que viene a colocar la hipótesis de la desaparición forzada como hipótesis exclusiva”, planteó.

Y agregó que desde lo probatorio, a más de un año y medio de investigación, no se ha producido una sola prueba que hable de una hipótesis distinta a la de desaparición forzada. “Todo lo que sucedió en la causa es confirmatorio de esa hipótesis de desaparición forzada”, reiteró.

Asimismo, dijo que el resultado de la pericia sobre la ropa “es una prueba objetiva, dura y escalofriante”. Habló, en ese sentido, del dolor que le provocó a Cristina Castro saber que su hijo pudo haber sido víctima de vejaciones o torturas previamente a su muerte.

“Viene a ser la conclusión probatoria de que la muerte de Facundo es un hecho criminal y que tiene una desaparición forzada seguida de muerte como principal hipótesis”, manifestó.

Sobre la continuidad de la causa judicial, Peretto indicó que están aguardando que Casación falle respecto al pedido que hicieron los fiscales de recusación de la jueza federal María Gabriela Marrón, solicitud a la que adhirió la querella.

“Que la jueza Marrón sea apartada de la investigación lo piden los fiscales porque dicen que en este nivel de subjetividad o de poca parcialidad de la jueza no se puede seguir investigando. La jueza ha denegado cada una de las medidas probatorias. Estamos esperando el resultado de Casación; queremos tener un campo fértil probatorio y ella ha hecho esfuerzos por defender la inocencia policial”, advirtió.

Si la jueza es recusada, entendió que se podrá “empinar y enderezar” la investigación judicial hacia posibles imputaciones y detenciones, que opinó, “ya son inminentes en el marco de la causa”.

También señaló que esperan conocer los resultados de las muestras que reaccionaron al luminol en la sede policial de Teniente Origone y del análisis de los tres celulares secuestrados en el último allanamiento a policías.

Comentar esta nota
Más de Policiales