En los últimos años, dos grandes reclamos son los que han motorizado a la localidad de Huanguelén, en el extremo norte de Coronel Suárez: el principal es su autonomía municipal, un viejo proyecto por el que vienen reclamando desde hace décadas; el otro es la repavimentación de la ruta provincial 60, el único camino que los une con la ciudad cabecera y otros distritos de la región.
Es justamente este último sueño el que parece que podría cumplirse en la brevedad. Si bien a principios de año corría el rumor de que el tramo que comunica las rutas provinciales 85 y 86 podría ser (por fin) asfaltado, la buena noticia finalmente no había sido anunciada.
Sin embargo, llegó en la forma menos esperada: días atrás, la Provincia anunció la apertura de sobres para la obra, para la cual se presentaron once empresas. La obra, que supone la ejecución de un asfaltado de 84 kilómetros, tiene un presupuesto oficial de 1.631.653.026,59 pesos, y comprende también la ejecución de obras de arte, refugios rurales para pasajeros, limpieza de alcantarillas, señalización e iluminación del acceso a Huanguelén, entre otros aspectos técnicos.
Hoy, este tramo sigue siendo intransitable, se mire donde se mire. Las obras se dividirán en dos partes: una de ellas, entre la ruta 85 y cercanías al acceso a la localidad, donde se ejecutará una repavimentación y bacheo profundo, y la otra desde ese lugar hasta la intersección con la RP 86, donde se construirá todo desde cero. Este último sector es, justamente, el que más complicado se encuentra.
El anuncio, por supuesto, fue muy bien recibido por los vecinos de la localidad, que no tienen otro modo de transitar desde ella hacia otras poblaciones de la zona, como Coronel Suárez o General La Madrid, o incluso llegar a la ruta nacional 33. Las expectativas son tales, que ya se está hablando de realizar un asado multitudinario cuando la obra sea inaugurada oficialmente, con la presencia de José Larralde, uno de los hijos dilectos de Huanguelén.
Pero para esto habrá que esperar un año al menos. Las 11 ofertas que se presentaron están siendo estudiadas por la Dirección de Vialidad Provincial y el gobierno bonaerense por lo que, si se tienen en cuenta los tiempos propios de estos trámites, habría que esperar entre dos y tres meses para ver las máquinas trabajando. Con suerte, antes de fin de año.
De allí, habrá que esperar otros 12 meses para ver la obra finalizada y festejar. De acuerdo a los pliegos de la licitación, el plazo es de 365 días corridos, con otro año más de mantenimiento y conservación de lo realizado.
“En Huanguelén tenemos dos reclamos históricos: la autonomía municipal y la ruta 60 -aclaró a “La Nueva.” el agrimensor Ricardo Scheffer, quien estuvo presente en la apertura de sobres en La Plata-. Acá se han ido generaciones y pasaron comisiones específicas para conseguirlo, sin que pudiésemos llegar a una solución. Esta es una batalla de mucho tiempo y ahora es el momento en que más cerca estamos de conseguirlo”.
Según explicó, el pedido para lograr la reconstrucción y repavimentación del tramo "es bastante antiguo y de lucha diaria".
"Con la pandemia de coronavirus, el reclamo había quedado en pausa, pero aún así el año pasado -para esta época- la Provincia pensaba lanzar la licitación de la obra, dentro de un paquete de reactivación de obra pública", recordó.
El exconcejal manifestó que en el tramo a repavimentar hay muchos baches, mientras que en el otro directamente “hay que recomponer la base”.
“(La ruta 60) es un camino de tierra de más de 30 años. Cuando se hizo la obra, en época de inundaciones, no se hizo carpeta de base y lo que ejecutó no aguantó ni siquiera un año; hoy ya ni quedan rastros de esa obra”, sostuvo.
Según Scheffer, en varios tramos la ruta es intransitable.
“Se encuentra sin mantenimiento, como un camino de tierra. Hace muchos años que ya no es una ruta. Incluso, después de algunas lluvias, se han formado lagunas con juncos en plena traza”, señaló.
Once ofertas que la Provincia está analizando
La licitación se produjo hace unos diez días, en la ciudad de La Plata.
En ella, se presentaron 11 ofertas: Vial Agro SA, que ofertó 1.956.292.876,06 pesos; Constructora Dos Arroyos SA (1.974.000.000); la UTE Centro Construcciones-Tecnopisos SA (2.212.799.873,91); JCR SA (2.030.000.000); Marcalba SA (2.250.370.140,36); Jos‚ J. Chediack SAICA (2.040.000.000), y Eleprint SA (1.941.006.337,61).
También se presentaron Concret Nor SA, que ofreción 2.040.159.870,10 pesos; Equimac SA (2.254.308.184,85); ICF SA (1.959.247.767,87), y la UTE OCSA SA-PELQUE SA (2.363.569.499,65).