Se difundió en la noche de este jueves un nuevo audio de la economista y diputada ultrakirchnerista Fernanda Vallejos, en el que volvió a disparar munición gruesa contra Alberto Fernández y varios miembros de su gabinete. En el mismo, incluso admitió que el actual sistema de aumentos de las jubilaciones -que ella misma votó afirmativamente- tiene "una fórmula de mierda".
Tras el fracaso electoral de las últimas PASO, la legisladora expresó qué camino debería tomarse para revertir el resultado en las generales del próximo 14 de noviembre.
"Reaccionando de esta manera va a ser peor, porque nadie va a salir a militar como hay que militar porque hay que levantar este muerto. Aumentando el salario mínimo, tirándoles migajas a los que cobran la AUH y con estas medidas parche como si fuésemos una sociedad de beneficencia y no un gobierno peronista, creo que no vamos a alterar ningún resultado. Lo mínimo que puede hacer es modificar la fórmula de mierda que nos hicieron votar para la jubilaciones y calzarla con la recaudación general", se sinceró.
En ese sentido, indicó que Martín Guzmán "es un pibe inteligente e informado", por lo que el Gobierno no puede mentir y debería admitir al menos puertas adentro que "es una fórmula para el ajuste".
"Si tuviésemos la fórmula de Cristina (Kirchner), por lo menos los jubilados nos hubiesen votado y no estarían perdiendo lo que están perdiendo, además de lo que ya perdieron con (Mauricio) Macri. Y así con todo, es todo cosmético, todo marketing", consideró.
Por otro lado, Vallejos volvió a cargar contra el primer mandatario: lo acusó de estar "atornillado" a su cargo y agregó que "tiene atornillados a todos los inútiles que tiene en el gabinete".
"El tipo está atornillado y tiene atornillados a todos los inútiles que tiene en el gabinete. Y cuando digo todos, digo todos, de todos los colores, de todos los pelajes, orígenes, acá no se salva nadie", disparó la legisladora en un audio que se difundió en el programa Verdad Consecuencia por TN.
En el comienzo del audio, Vallejos expresó que le "preocupa" la situación generada tras la derrota electoral, y advirtió: "Le estamos regalando la vuelta a la derecha y esto va a ser una catástrofe".
En otra parte del audio, la economista dijo: "Los gobiernos de coalición, frente a los fracasos como este, cuando pierden las mayorías, se baraja y se da de nuevo y hay que armar un nuevo gobierno. Acá había que armar un gobierno nuevo y tenía que ocurrir el lunes".
Luego, sonoramente indignada, se quejó de que "el mapa argentino quedó pintado de amarillo", en alusión a los triunfos de la oposición en las urnas.
"Fue una derrota de dimensiones catastróficas. Estoy muy sorprendida por la falta de reacción política", se extrañó.
Criticó también que no se hizo caso a las advertencias sobre "la realidad material y concreta", además de "la ausencia de toma de decisiones críticas en algunos aspectos". Pero, sobre todo, Vallejos vio un problema en "los cierres y los armados" de las listas, en las que se rechazó a "compañeros y compañeras" que hubieran aportada -según su visión- "muchísimo más volumen y la posibilidad de canalizar un montón de situaciones de una manera más sana políticamente".
"Tendríamos que haber tenido un plan para responder si se daba una situación de estas características, o si se daba una derrota, porque hasta un empate era una derrota. Me parece que no había un plan de contingencia, y ya de movida me parece un error gravísimo, porque no podes ser un improvisado cuando tenés la responsabilidad de gobernar un país", le agregó a su extenso monólogo bélico.
La diputada se quejó porque desde el Gobierno se hizo "cero autocrítica, y a eso la sociedad lo percibe".
"La gente no come vidrio, come poco y no tanto todos los días. La verdad es que tendría que haber habido una respuesta contundente y para mí es sencillo, lo resumo en una frase, y lo dije el domingo en el búnker: este gobierno fracasó y hay que asumirlo, el resultado no nos deja mucho margen de interpretación".
Pero no se quedó ahí, porque indicó que el del pasado domingo "no es solamente un fracaso, es un fracaso rotundo".
Incluso la legisladora hizo un elogio no tan inesperado como llamativo, al haber considerado que "la única que ha reaccionado bien es Alicia Kirchner, que le pidió la renuncia a todos sus funcionarios. Y es lo que tendría que haber hecho Alberto".
Pensando en el intento de revertir el resultado, Vallejos consideró que el discurso del jefe de Estado el domingo por la noche fue "mediocre como todos, por supuesto, muy lejos de las expectativas de la gente y prácticamente responsabilizando a la militancia".
"Todos tuvimos una sensación parecida. Fue una reacción de castigar a la gente y no hacerse cargo de las responsabilidades que le caben a cada uno. Todo muy a contramano de lo que hubiese sido deseable si queremos realmente remontar esta circunstancia", analizó.
Guzmán, "paladín de la derrota"
Tal como en el audio difundido más temprano, los disparos de Fernanda Vallejos volvieron a hacer centro en Martín Guzmán, con quien no comparte absolutamente ninguna visión sobre la situación económica del país y su manejo.
En un tramo del monólogo, en el que dijo que durante los últimos dos años de gobierno albertista "apenas se gestionó" con resultados "pésimos", primero criticó la extensa cuarentena y luego se volvió a ensañar con el ministro de Economía.
"Tuvimos a la gente encerrada, y ojo que soy una defensora de la cuarentena, pero no como la hicimos. Para tener a la gente encerrada, tenés que garantizarle el morfi y no lo garantizamos. Y tenemos tantos muertos por millón de habitantes como aquellos países que no aplicaron medidas estrictas sanitarias como se aplicaron acá, lo cual en eso la oposición tiene razón. La gestión ha sido pésima, horrible, no cumplió con ninguno de los objetivos que se propuso: ni salvamos vidas, ni pudimos sostener mínimamente la economía", calentó motores.
Y liquidó: "El primero que se tendría que ir es Guzmán, porque es uno de los principales paladines de la derrota. La política económica es el principal fracaso del gobierno".
Por si quedaban dudas de su opinión, afirmó que "la política económica es horrorosa".
"La obra pública es un dibujo"
"Ni siquiera la obra pública, con la que tanto vendió y nos vendió el presupuesto, y la exitosa negociación con los privados por la reestructuración de la deuda que nos permitía duplicar la obra pública. La obra pública es un dibujo en el presupuesto, la duplicación, porque las partidas están subejecutadas. En agosto recién liberaron la obra pública. Tenés una elección y no ponés un peso para ganarla. Bueno, yo tengo que pensar que trabajás para perder", manifestó, suspicaz.
Otro exabrupto con el Gobierno
La abultada derrota electoral del Frente de Todos frente a Juntos por el Cambio, sumada al crecimiento de las fuerzas liberales, con Javier Milei como mejor representante en las urnas, llevan a Vallejos a temerle a "la vuelta de la derecha".
"Me preocupa. No por el Gobierno, porque la verdad que se pueden ir todos a la concha de su madre, pero me preocupa porque le estamos regalando la vuelta a la derecha, y esto va a ser una catástrofe. Lo de Macri va a ser una muestra gratis. Lo que tuvimos entre el 15 y el 19, si estos tipos vuelven en el 23, van a volver recargados".
Según la legisladora, "van a volver corridos a la derecha, están mucho mejor organizados a nivel internacional".
"Están dadas todas la condiciones y van a venir por todos nosotros. Más allá de eso, seguro vuelven por el pueblo. Estamos tirando a la basura una construcción política que nos llevó 20 años de lucha consolidar, y estos tipos están rifando un capital político que además es ajeno, porque de Alberto lo que tenemos no es nada, de Massa no es nada, es todo nuestro y lo están rifando. Están rifando un capital político que al pueblo le llevó 20 años construir, y no sé cuánto nos va a llevar reconstruir si esto se va a la mierda", se indignó con todos los aliados.
El insulto a Raúl Alfonsín
Vallejos no tuvo piedad ni con vivos, ni con muertos, ni con compañeros de espacio, ni con gente de la oposición. Pero el más inesperado de los insultos se los llevó Raúl Alfonsín, expresidente siempre destacado por Alberto Fernández, y que fuera siempre bien tratado por Néstor y Cristina Kirchner.
"Lo que estamos consiguiendo con toda esta mierda es dejarle a nuestros hijos una década de mierda, como la que le tocó vivir a mi generación. Alfonsín, ese viejo de mierda que bien harían en dejar de nombrarlo tanto, un viejo de mierda que se cagó en todos y se tuvo que ir por la puerta de atrás, dejándonos una hiperinflación y todo destruido. Y lo toman como ejemplo. Una cosa increíble, tomar como ejemplo a un tipo que se tuvo que ir como una rata. Lo que nos tocó vivir con la convertibilidad, la desocupación, el endeudamiento, la entrega del patrimonio nacional, todo lo que vino después, hasta que llegó Néstor", lanzó.
Para la diputada, Argentina vivió "en crisis permanente hasta que llegó Néstor y estamos volviendo a ese lugar".
"A Alberto lo veo más cerca de la Alianza, en cuanto a la conclusión de todo esto, que a otra cosa. Me duele enormemente, estoy consternada, enojada, dolida. No han escuchado jamás a los que hemos venido advirtiendo, no escucharon jamás los llamados de atención, no escuchan a la gente, no saben leer la realidad social, viven en un termo, viven en Narnia. No tienen idea del país que están gobernando. No podés gobernar así un país con el 50% de pobres. Se piensan que son el gobierno de Noruega, tienen un pedo atómico en la cabeza", bombardeó.
Al kirchnerismo, en la visión de la elocuente legisladora, no le queda otra que "dar la pelea", pero para eso propone demoler a la administración que lidera Alberto Fernández: "Acá, si no dinamitamos este Gobierno y armamos un Gobierno nuevo, y se toman medidas de fondo que corrijan un rumbo claramente equivocado, eso no va a ocurrir.
"Lamentablemente, el Gobierno no nos va a dar las respuestas. Ojalá nos iluminemos, se iluminen nuestro pueblo, la militancia y los dirigentes que estemos dispuestos, y encontremos el camino para salvar las papas, porque nos van a arrastrar a todos", concluyó.