Cuando a inicios de junio se sancionó la ley que modificó el Calendario Electoral 2021 y aplazó por el término de un mes todas las fechas que contempla la norma, pocos –acaso nadie- podían imaginar cuál sería el escenario en el cual se desarrollarían los comicios tres meses después.
Por aquel entonces los contagios de Covid-19 en Bahía y la zona fluctuaban entre 3.000 y 3.500 por semana, los fallecimientos rondaban los 60, y 3 de cada 4 camas de terapia intensiva estaban ocupadas. Para colmo, en el horizonte aparecía la temible variante Delta. El panorama era desolador, a tal punto que muchos se preguntaban si no se debía analizar un nuevo aplazamiento del calendario electoral para evitar exponer a millones de personas a la enfermedad.
Afortunadamente la situación epidemiológica no hizo más que mejorar desde aquel entonces hasta hoy, por lo cual los habitantes de la zona votarán mañana en el mejor contexto sanitario de los últimos seis meses.
En Bahía Blanca y los otros 14 distritos de la región se registraron en los últimos siete días menos de 600 casos. Fueron 593, la marca más baja de las últimas 24 semanas.
Pocas muertes
Sólo 4 de los 15 distritos que conforman Región Sanitaria I registraron fallecimientos por Covid-19 en la última semana, situación que no se daba desde inicios de abril. Se trata de Bahía Blanca (6 víctimas fatales), Coronel Suárez (4), Tres Arroyos (1) y Puan (1).
Entre los 11 restantes hay varios aspectos para destacar.
Por caso, Adolfo Alsina ya lleva 8 semanas sin registrar el fallecimiento de un vecino por coronavirus; Coronel Rosales y Guaminí, 5 semanas; Adolfo Gonzales Chaves, 4 semanas; y Patagones, 2 semanas.
Otros distritos no han tenido este nivel de continuidad, pero asimismo su situación es destacable. Por ejemplo, Villarino ha tenido dos fallecimientos en las últimas 7 semanas; Coronel Pringles, tres durante el último mes; Tornquist, dos en un mes; Coronel Dorrego, uno en seis semanas; y Monte Hermoso, dos en 9 semanas.
En las últimas dos semanas se registraron 32 fallecimientos por Covid-19 en la zona, lo que arroja un promedio de algo más de 2 por día. En la quincena previa los muertos habían sido 55 (4 diarios). La caída de víctimas fatales fue de 23; es decir, del 41,8%.
El distrito que traccionó este descenso fue Bahía Blanca, que pasó de 29 a 11 víctimas fatales entre la quincena pasada y la actual. En este caso, la merma fue del 61,1%.
Mal en el ranking de vacunados
Pese a la intensa propaganda oficial, mostrando una campaña exitosa que no es tal, Coronel Suárez es uno de los peores distritos en cuanto a porcentaje de habitantes vacunados con la dosis completa.
Coronel Suárez apenas ha vacunado al 40% de su población, quedando muy atrás de Coronel Dorrego, que ya le ha aplicado las dos dosis al 62,4 de su población.
Más del 50% de su población con segundas dosis es un logro que también han completado Puan, Tornquist, Adolfo Alsina, Monte Hermoso, Coronel Pringles y Tres Arroyos.
Solo Coronel Rosales y Villarino vacunaron menos del 40%, con el 36 y el 34%. (Con datos de La Nueva Provincia)