La bajada provincial fue contundente: nada de internas. De esta manera, los intendentes bonaerenses hicieron sus acuerdos internos con un poder de decisión firme por encima de las otras agrupaciones peronistas que conforman la unidad. Y con las cuentas claras, acomodaron su lista local. Algo que fue avalado por la Junta Electoral del Frente de Todos, que bajó aquellos intentos de puja interior, y corroborado por la Junta Electoral de la Provincia.
Sin embargo, en la última semana, el juez electoral, Alejo Ramos Padilla, autorizó cuatro listas en diferentes distritos y entre ellas se coló la que encabeza Flavio Diez en Coronel Suárez. El distrito donde gobierna el Frente de Todos. De esta forma, el distrito de la sexta sección tendrá que pasar por una interna. Algo que el jefe comunal Ricardo Moccero, no se esperaba. Y que, según pudo averiguar este diario, no cayó bien. “Todos los intendentes recibieron la confirmación un mes antes del cierre de listas de que no habría internas. No se cumplió”, le dicen a este medio desde la ciudad.
Así, de los 71 distritos donde el Frente de Todos es gobierno, en solo dos municipios el intendente tendrá que plebiscitar su gestión de manera interna. El caso de Coronel Suárez se suma al de José C. Paz. Con una particularidad que marca la diferencia. En la localidad del Conurbano fue el propio intendente quien pidió que se avale la compulsa entre distintas facciones peronistas.
En su sexta vez como intendente, Moccero deberá jugar en una interna que no era parte del plan. Y es que, más allá de venir del vecinalismo, desde el riñón del mandatario aseguran que es uno de los más fieles. “No hay que olvidarse que, con la crisis del campo, se plantó a favor de Cristina. Y acá no fue fácil”.
Justamente su condición natural de vecinalista fue lo que abrió la discusión interna. En otras elecciones pasadas el peronismo local ya se había plantado dejando en claro que el intendente no los incluía pese a competir por el Frente de Todos. “No podemos ser furgón de cola del vecinalismo”, había manifestado el secretario general de Luz y Fuerza local, Roberto García.
Ya con el aval de la Junta Electoral bonaerense, y casi un mes después del cierre de listas, el precandidato a concejal local Flavio Diez pudo presentar su lista y dejó en claro cómo se dieron las cosas. “Estamos muy felices de haber superado todos los obstáculos que se nos presentaron. Este hecho histórico fortalece la democracia en Suárez”, sostuvo.
Ahora lo que resta saber es cómo queda la relación interna entre el jefe comunal y el PJ, luego de no cumplir con lo previamente acordado. Algo que, se respetó en todos los distritos menos en Suárez y que deja expuesta la figura del jefe comunal. Con el vecinalismo en auge (4 de los 22 distritos de la sexta tienen gobiernos de corte municipal) el peronismo no quiere generar roces donde no es debido y argumentan “la Junta Electoral del Frente de Todos no aceptó la otra lista, lo consiguieron en la Junta bonaerense. Eso ya no nos corresponde”. (ámbito.com)