Estuvo de visita en Coronel Suárez, visitó algunas entidades intermedias, conversó con transeúntes y comerciantes, departió con los candidatos locales y en una nota exclusiva con La Otra Cara de la Noticia, se mostró feliz de encabezar como precandidato la lista de diputados provinciales que encabeza el ‘Colo’ Santilli, “que es el proyecto político más importante que tiene la provincia de Buenos Aires, un hombre con mucha gestión y mucha experiencia en la gestión”.
Entrando en la cuestión estado de ánimo de la población, el dirigente bahiense aceptó que “en la calle se percibe que la gente está pasando una situación compleja, desde lo económico, desde lo que vive día a día, por los altos niveles de inflación, por la realidad social, a lo que se le suma, y no es un tema menor, todo lo que tiene que ver con el encierro de dos años que han sufrido todos los vecinos del país”. Planteada la situación opinó que “por eso debemos ser prudentes y cautos y dedicarnos mucho tiempo a escuchar los problemas de los vecinos para luego trasladar las propuestas de cara a poder ofrecer un cambio a esa realidad que los molesta y los golpea; la educación, el empleo y la inseguridad son los temas que mayor preocupación causan en la gente”
La pandemia hoy y a futuro
Consultado sobre los cambios de paradigma que ha planteado la pandemia en el mundo, pero especialmente en el país, Compagnoni estimó que “a la pospandemia hay que mirarla con un ojo muy clínico y estar muy atentos, ya que si bien admito que lo que se hizo en este año y medio ha tenido muchos errores, tampoco veo que nos estemos preparando adecuadamente para lo que va a venir”.
“El gobierno pone como un logro lo que ha hecho con la campaña de vacunación y para mí es un concepto que debemos revisar, estamos finalizando el mes de agosto y casi la mitad de la población argentina no tiene ni siquiera una dosis aplicada, apenas superamos el 20% de la población con dos dosis aplicadas y a eso le sumo que la vacuna a la que más apostó el gobierno es la Sputnik, de origen ruso, cuya segunda dosis tenía una ventana para ser aplicada de 21 días y no se ha podido cumplir” planteó con datos duros de la realidad.
No conforme con su planteo agregó que “quienes saben nos dicen que las dosis que se aplican más allá de los 21 días son como una nueva primera dosis e increíblemente la Argentina como Estado ha desechado una vacuna, la Pfizer, y que nosotros al menos habíamos ayudado a preparar, lo cual nos daba un derecho precedente por sobre cualquier otro país, pero por cuestiones geopolíticas se tomó la decisión de aplicar vacunas rusas o chinas, un disparate”.
Presentando proyectos
Planteando posibles soluciones el presidente del HCD bahiense señaló que “con Santilli somos propositivos, debemos reconocer lo que se hizo mal, porque los bonaerenses lo que quieren es que le digan la verdad, ya se acepta cualquier error, menos que se le mienta y le falten a la verdad. Hay que admitir que se vacunó poco y mal y comprometerse a hacerlo mejor de aquí en adelante”.
Profundizó apuntando que “hubo un error al restringir tanto la vida de la gente, el camino no era cerrar la educación y paralizar el sistema productivo, tuvimos 90.000 pymes cerradas, 45000 comercios cerrados, restringieron la exportación de carne, se perdieron millones y millones de dólares y el precio de la carne no bajó; eso no sirvió, hay que tomar nota y no hacerlo de aquí en adelante porque no se puede volver el tiempo atrás”.
Cuando fue consultado sobre cuál será la idea de Juntos por el Cambio para cambiar lo mal hecho y diseñar soluciones para un futuro que amenaza con ser mucho más duro, Compagnoni sostuvo que “será con propuestas, y no solo discursivas, todos vamos a consensuar que la educación es urgente, pero hay que ir detrás de un proyecto y un método que surjan de la gestión y la experiencia, por eso remarco que el mejor candidato que puede tener la provincia es Diego Santilli”.
Al analizar un poco más la problemática educativa manifestó que “nosotros queremos evaluar a cada uno de los chicos que quedaron fuera del sistema educativo, que fueron 500.000, medio millón de chicos bonaerenses que quedaron afuera y hay que ir a buscarlos, uno por uno y hacerles un proyecto evaluativo, no para estigmatizarlos sino para saber dónde estamos parados, a quien le tenés que reforzar uno u otro contenido”. “Además, hay que sancionar de manera inmediata una ley de emergencia educativa, lograr conectividad, lograr infraestructura, todas las herramientas adecuadas para insertar a esos chicos que quedaron fuera adentro del sistema” añadió.
Al hablar de empleo destacó que en su criterio es necesario cambiar la matriz de las leyes laborales, de modo que quien hoy tiene necesidad de tomar un empleado y se resiste a hacerlo porque tiene otro salario más en lo que tiene que pagar de cargas sociales, agremiaciones, aportes, la prohibición de despedirlo, la doble indemnización. “Es una locura lo que pasa en el mercado del empleo, jamás se va a crear trabajo genuino de esta manera” opinó con énfasis.
“Hay que cambiar esa matriz y Diego Santilli tiene las ideas y las propuestas para cambiarla” señaló para cerrar este tema.
Seguridad y credibilidad
Prosiguiendo en el desarrollo de las ideas que defenderán desde el Congreso apuntó que “también estamos trabajando y armando propuestas sobre la seguridad y es algo que está concatenado; si no le das trabajo a la gente la colocás en un estado de indefensión y muchos terminan cometiendo delitos que jamás pensaron que podían llegar a cometer; así terminás transformando en delincuentes a personas que jamás creyeron que podrían llegar a serlo. Y eso pasa mientras al delincuente de raza, el de oficio, el de siempre, llega una pandemia y los largamos a la calle y encerramos a la gente de bien en sus casas”. “Eso debe cambiar, no puede ser más, y se cambia cambiando el código procesal penal y lo vamos a hacer”.
Ya finalizando Compagnoni aceptó el descreimiento que impera en la sociedad, pero opinó que “para eso la herramienta más poderosa es mostrar lo que hicimos y eso es lo que está haciendo Santilli, recordando que él se hizo cargo de la seguridad en el distrito más difícil y más poblado del país y logró bajar un 60% el índice delictual, el 49% de los delitos a mano armada y el 42% de los homicidios en ocasión de robo”.
“Eso hay que mostrar y también que Horacio Rodriguez Larreta pudo cambiar una ciudad que hoy es un ejemplo en toda América Latina; es la segunda capital americana en cuanto a seguridad, después de Ottawa en Canadá”.
Tratando de no dejar tema sin analizar, finalmente el entrevistado recordó la Ordenanza de promoción de Energías Renovables en Bahía Blanca permitió que “cuando vas por la ruta 33, la 3 sur o la 51 te permite ver una cantidad enorme de parques eólicos. Con trabajo, sacrificio y honestidad las cosas se pueden hacer y bien, como en este caso, y darle una mano trascendente a lo que tiene que ver con la productividad”.
“Hay que ser muy duro con los problemas y muy blandos con las personas, pero con una enorme firmeza en la convicción de resolver los problemas, eso se hace dialogando y con el aporte de todos” concluyó el candidato de la lista que encabeza Diego Santilli.