Las relaciones diplomáticas entre Chile y Argentina atraviesan un momento de tensión a partir de la decisión de la administración de Sebastián Piñera de reivindicar para su país una zona de la plataforma marítima en el Atlántico sur que forma parte del territorio argentino. Ahora se sumó una inesperada decisión sanitaria del Palacio de la Moneda que causó la suspensión de todas las actividades que la Fragata Libertad tenía previsto hacer en Valparaíso.
La Armada Argentina había diseñado una agenda protocolar que incluía una ofrenda floral al monumento del General Don José de San Martín, un almuerzo con autoridades navales de ambos países y al menos dos visitas culturales de los futuros oficiales navales a distintos puntos de la principal ciudad portuaria de Chile.
Sin embargo, la agenda se canceló por la rigurosidad de las medidas ordenadas por el Ministerio de Salud de Chile, que sorprendieron al ministro de Defensa, Jorge Taiana, y al canciller Felipe Solá.
“Esas medidas son imposibles de cumplir. Por lo tanto, nadie bajará ni subirá de la Fragata Libertad”, aseguró un vocero de la Casa Rosada a Infobae.
La tripulación de la Fragata Libertad permanecerá a bordo y sólo se tomará contacto con la marina chilena para formalizar un intercambio de presentes y hacer tareas de reaprovisionamiento.
La Fragata Libertad permanecerá en Valparaíso hasta el próximo 3 de septiembre e iniciará luego una travesía de más de un mes que incluirá diversas prácticas de navegación para posteriormente arribar al puerto peruano de El Callao donde el buque tendrá una activa participación en los actos relacionados con el bicentenario naval del Perú.
El Gobierno argentino envió a la administración de Piñera una carta oficial aceptando las nuevas instrucciones del Ministerio de Salud de Chile, pero en Casa Rosada llamaron especialmente la atención estas inesperadas formalidades sanitarias que se aplicaron al buque-escuela argentino en medio de la crisis diplomática causada por el avance chileno sobre territorio nacional.
El conflicto
El Gobierno argentino tomó conocimiento de una medida del Gobierno de Chile publicada este viernes y fechada el 23 de agosto en el Diario Oficial de ese país, relativa a espacios marítimos.
Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, "lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado por ambos países en 1984", señaló un comunicado difundido por el Palacio San Martín.
Si bien Argentina movilizó rápido y con un contundente comunicado, desde el Gobierno señalan que la medida del presidente chileno Piñeira tiene un carácter electoral, al tiempo que subrayan que el conflicto debe dirimirse en la línea del diálogo y que la misiva no busca impulsar ningún conflicto diplomático. «Es una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional», manifestaron.