Con el triunfo en Corrientes, Juntos por el Cambio rechazó un acuerdo con el Gobierno

La coalición opositora se convocó en el barrio porteño de Palermo para analizar el triunfo de Gustavo Valdés y descartó conversaciones con el oficialismo.
Con el triunfo en Corrientes, Juntos por el Cambio rechazó un acuerdo con el Gobierno

Juntos por Cambio (JxC) celebró este lunes el triunfo electoral del gobernador radical de corrientes, Gustavo Valdés, quien fue reelecto ayer con el 76,76% de los votos y buscó nacionalizar ese resultado electoral como forma de reposicionar a la alianza opositora de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre. A la vez, los referentes de la alianza opositora remarcaron que no habrá ningún acuerdo con el oficialismo. 

La Mesa Nacional de JXC realizó su reunión habitual -esta vez de modo presencial en un local del barrio porteño de Palermo- que estuvo marcada por un palpable optimismo, principalmente en la dirigencia radical, que asume el amplio triunfo de Valdés sobre el candidato peronista, Fabián Ríos, como un impulso a su intención de pelearle al PRO la hegemonía de la alianza opositora, a dos semanas de las PASO.

En la misma reunión, los integrantes de la mesa recibieron un documento elaborado por las cuatro fundaciones que pertenecen a los partidos que integran JXC donde plantearon "Ocho compromisos para el futuro", cuya versión final se dará a conocer después de las PASO, y de donde saldrán las propuestas de los candidatos ese espacio en todo el país.

Así, refutaron las versiones de que estaría en marcha un posible acuerdo con el Gobierno nacional posterior a las elecciones, a partir de la buena relación entre Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta. El presidente de la Cámara de Diputados había señalado en el Council of the Americas la necesidad de pactar con la oposición “10 acuerdos básicos para la construcción de una Argentina para los próximos 20 años”. Y también el jefe de gobierno porteño había sostenido que se requería “un plan a largo plazo, serio y consensuado por todas las fuerzas políticas”.

Pero la versión fue echada por tierra este lunes durante el encuentro, incluso por el mismo Larreta. 

En el encuentro la cúpula del espacio puso el foco en las elecciones generales del 14 de noviembre, a la que llegarán luego de sortear las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, donde tendrán compulsa interna en 15 provincias del país.

PUBLICIDAD

"Se analizó el triunfo de Valdés en Corrientes que nos llena de orgullo, y que es una señal categórica de apoyo a su gestión, pero también hay una lectura nacional", dijo el diputado Alfredo Cornejo, presidente del radicalismo, al término del encuentro, buscando nacionalizar la victoria del radical correntino, a pesar de que la alianza ECO gobierna Corrientes desde 2009.

Sin embargo, la titular del PRO, Patricia Bullrich, enseguida acotó que ganar elecciones implica "ganarlas una a una" y prefirió esperar los comicios nacionales antes de hacer pronósticos.

Con todo, la exministra de Seguridad, en línea con su jefe político, el expresidente Mauricio Macri, le pidió a la sociedad que "se anime a ir a votar, porque no es riesgoso, es como caminar por una calle" y "todos sabemos la importancia que tiene el voto en nuestro país".

Por su parte, Maximiliano Ferraro (presidente de la Coalición Cívica) afirmó a la prensa que esperó a los dirigentes a la salida de la reunión que "en la próxima elección se juegan dos modelos de país".

"Le ofrecemos a la ciudadanía un gran equipo de precandidatos", añadió, y aseguró que los diputados que ingresen no estarán de acuerdo "con que se sigan aumentando los impuestos ni con que la educación haya dejado de ser una prioridad".

La reunión se realizó en un local de Palermo, y estuvieron presentes por el PRO, además de Bullrich, el ex presidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la precandidata a diputada en la Ciudad, María Eugenia Vidal y los jefes de sus bloques, Cristian Ritondo (Diputados) y Humberto Schiavoni (Senado), además del intendente de Vidente López y titular del PRO bonaerense, Jorge Macri.

Por el radicalismo estuvo junto a Cornejo el senador Martín Lousteau (otros referentes no habían vuelto de Corrientes, donde saludaron a Valdés) y por la CC además de Ferraro, el jefe de su bloque, diputado Juan Manuel López; la diputada provincial Maricel Etchecoin; y el senador provincial y titular de la CC bonaerense, Andrés de Leo; además del auditor peronista Miguel Ángel Pichetto.

Comentar esta nota
Más de Política