Mediante esta nota me voy a permitir ampliar los conceptos vertidos por la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Coronel Suárez.
Estoy de acuerdo con lo que se explica en la nota, pero es necesario saber fundamentalmente que el mayor reservorio del agente de la triquinosis son los roedores, especialmente las ratas, que son carnívoras y que entre ellas existe el canibalismo aumentando la posibilidad de contagio.
Las ratas son consumidas por los cerdos, también por jabalies, ( de los cuales se han visto alimentadose en el basurero local), cuyo número ha aumentado exponencialmente en la región y se lo caza habitualmente para consumo. Además de las muestras sugeridas en la nota, se debe enviar para su control musculos del brazuelo.
Tambien forman parte de este contexto los pumas (se cazan y se consumen), de los cuales hay un reporte de hace pocos días de la zona centronorte de la provincia. La carne se sala y hay en oferta jamones.
Otro hospedador, por sus hábitos alimenticios son los peludos, que si bien se consumen cocidos, si estan semicrudos pueden transmitir la enfermedad.
El ciervo puede ser otro portador, se sospecha que haya sido el causante de un foco en Allen - Río Negro. Se está investigando en carpinchos, que por carencias puede llegar a consumir parte de un animal muerto (v.g. jabali)y se cazan en nuestra región.
Se ha hecho responsable de unos casos, a equinos faenados para la elaboración de embutidos, que habian sido alimentados con alimentos (valga la redundancia) contaminados y en mal estado.
Sin mas, agradezco la difusión y sugiriendo que las campañas de notificación se empiecen los primeros días de mayo cuando comienzan los frios y las carneadas.
Dr.. Roberto J. Pérez Bordoy
Laboratorio de Diagnóstico y Análisis Clínicos
Coronel Suárez