“...los mercados de capitales se anticipan a cualquier crisis….:”

La columna económica de Artemio del Mercado
  • “...los mercados de capitales se anticipan a cualquier crisis….:”
  • “...los mercados de capitales se anticipan a cualquier crisis….:”

Como podrán haber notado, en mi anterior columna quería que les quede esta frase bien en claro. Una especie de bitácora para cualquier lector de economía y para cualquier ciudadano que quiera saber que es lo que realmente está pasando o puede llegar a pasar.

 

Haciendo un poco de historia. Qué sucedió en el mercado argentino pos PASO 2019 ?

 

Luego de las votaciones, al lunes siguiente, el MERVAL registró uno de los peores y bruscos descensos de la historia. El índice del S&P Merval cayó un 37,01% . Medido en dólares fue de un 42%. 

Las empresas más afectadas fueron las  dedicadas al sector financiero y energéticas. Por otra parte las empresas argentinas que cotizaban en el exterior fueron más golpeadas aún, promediando las bajas en un 50% de su valor de mercado. Si comparamos estas bajas  podemos remontarnos a 1990 con la llegada del plan Bonex luego de varios días de feriado cambiario y  bancario anunciados por el  expresidente Carlos Menem. También fueron alcanzados por caídas de hasta un 25% los bonos argentinos. Los bonos son una promesa de deuda que puede comprar cualquier inversor, estimando que el gobierno le devolverá ese dinero a un plazo determinado, pagándole una tasa de interés estipulada de ante mano determinada en la emisión del mismo.

Como decimos los que nos dedicamos a los  mercados  financieros “.. alguien sacudió el arbolito y dejó un tendal de pérdidas sobre el camino...”

 

Qué fue lo que sucedió realmente ya que las empresas venían haciendo su máximo histórico hasta el viernes anterior a las votaciones ?

PUBLICIDAD

 

La respuesta es extremadamente sencilla y se resume en DESCONFIANZA. Los inversores saben que el posible gobierno entrante sería proclive a anclar los precios de las tarifas energéticas a sabiendas que las mismas no pueden cumplir con sus compromisos de hacer las inversiones estipuladas por contrato y por otra parte, los sectores financieros descontaron de ante mano que también iban a ser afectados en gran medida ante la imposibilidad de poder  “prestar” el dinero para nuevos proyectos de inversión, créditos o hipotecas. Podríamos resumirlo así “ ..el dinero se retira cuando las cosas no están del todo claras…” . Algunos retiran parte del capital invertido y otros migran hacia  mercados que les proporcione reglas de juego claras.

 

Qué está pasando ahora en el mercado local ?

 

Marcando máximos históricos a pesar de todas las restricciones cambiarias que afectan en forma directa o indirecta a las inversiones locales.

Las acciones de empresas argentinas (ADR´s) que cotizan en el exterior alcanzaron un 10% de promedio al alza. Su  cotización es en dólares. La pregunta sería:   Qué está motivando  a inversorres extranjero a invertir en empresas argentinas ?? Una respuesta sencilla es que las empreas argentinas están a muy buen precio para comprar, siempre y cuando se conozca la problemática que implica los costos ocultos del riesgo argentino. 

 

Mismo escenario, distintos panoramas.

 

Si bien en los recintos bursátiles se está descontando una supuesta derrota del oficialismo se estima, por el volumen y montos operados, que la derrota será contundente y es mejor comprar ahora antes de que todo suba. Esto se conoce como FOMO (Fear of missing out) o miedo de perder la oportunidad de comprar barato o quedarte fuera.

 

Es sabido que de los tibios no quedan historia por lo cuál puedo estimar  que el mercado se está anticipando a lo que muchos encuestadores no se animan a decir.   Si todo transita por los caminos eleccionarios democráticos  y legales la gente demostrará su descontento en las urnas.

 

Qué nos depara el lunes posterior a las PASO ?  Habrá una devaluación?

 

Si miramos por el espejo retrovisor a las últimas 4 votaciones las correcciones cambiarias fueron un 40% en promedio en el transcurso de los 7  meses posteriores.

 

Ahora bien, los escenarios que se pueden plantear son:

a) Hacer una unificación cambiaria (oficial/blue) la cual veo muy difícil de concretar. 

b) Hacer una devaluación como se planteó en el 2014 (Fábrega/Kicillof)  sin eliminación del cepo. La medida proporcionaría a corto plazo reducir la brecha cambiaria, licuar pesos (sacarlos del mercado) y generar ganancias contables para el Banco Centrar en el 2022, que dicho de paso lleva pérdidas en lo que va de año.

c) Acelerar el ritmo diario de la devaluación de nuestra moneda con respecto al dólar. Dicho de otra manera que nuestros pesos cada día cuesten menos degradando nuestro poder de compra.

 

Me inclino por ésta última  mientras se rumorea,  en los pasillos de algún recinto, la posibilidad de un  desdoblamiento del dólar oficial en un dólar comercial y otro para operaciones financieras. 

 

 

 

Se contempla, por otra parte posibles cambio de gabinete. Entre los nombres que se mencionan en reemplazo de Martín Guzmán serían Augusto Costa (mismo lineamiento que la actual dirigencia) y Martín Redrado quién de asumir pondría sus propias condiciones y su propio equipo de trabajo mientras tratan de hacerlo olvidar  aquel trago amargo cuando la expresidente Cristina Kirchner lo expulsó, mediante DNU, de su función como presidente del Banco Central sin respetar la carta orgánica del mismo. Desestimo esta opción por mi parte.

 

Conclusión: Un gobierno que constantemente apunta y dispara en sus propios pies. El gobierno sostiene que el acuerdo con el FMI está en firme mientras que el organismo internacional desmiente rotundamente tal acuerdo. En caso de que ocurriera debieran achicar el déficit fiscal (bajar los gastos del estado)  y eliminar el cepo cambiario, medidas que el gobierno no quiere tomar. 

Provincia de Buenos Aires en estado de anarquía y en banca rota con tenedores de bonos provinciales que el pasado viernes, luego de la cuarta negociación de reestructuración de deuda, aceptaron casi en un 90%. 

 

Por otra parte vemos  a intendentes oficialistas que  están saliendo a prometer cualquier cosa , obras y mejoras que serán muy difícil de concretar básicamente por tres razones a) no están los fondos disponibles b) por ajuste de precios los montos presupuestados quedarán desfasados de la realidad y c) destinarán esos fondo para ayuda y asistencia social.

 

 

Escenarios a corto plazo:

 

- Escacez de materias primas para todos los sectores productivos.

- Demora en la entrada de las mismas y su elevado incremento como consecuencia en los costos

  de fletes marítimos internacionales para aquellas que provienen del exterior.

- Mercado interno retraído, con un presidente del Banco Central sosteniendo que se incrementarán

  las exportaciones en un 10% desconociendo por completo la actual situación del país. 

- Peso Argentino perdiendo valor ante el dólar blue en forma periódica y sostenida.

- Se avizoran “cambios” en Capital Federal, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé, Córdoba, San Luis,

  Mendoza, Jujuy y un posible empate en provincia de Buenos Aires. 

 

Abrazo a los lectores.

 

                Artemio del Mercado.

Comentar esta nota
Más de Economía