Santilli pidió limitar las excarcelaciones: "No puede ser que, por hacer un curso, se le achique la condena a un asesino"
Diego Santilli, el precandidato a Diputados Nacional en la interna de Juntos, aseguró que, desde el Congreso de la Nación, trabajará para endurecer las penas de los delitos y para evitar las excarcelaciones de los condenados por hechos graves.
El actual vicejefe de Gobierno porteño aseguró que, con la modificación del código procesal penal, los legisladores pueden dar herramientas que ayuden a combatir la inseguridad.
“Desde el Congreso de la Nación no gestionás, pero si podés empujar leyes que ayudan a que la gestión sea distinta. Un país en donde sus ciudadanos viven seguros es un país donde se detiene a los delincuentes, es un país donde los delincuentes son condenados, y es un país donde los delincuentes cumplen la condena. Para esos tres temas presenté una batería de medidas. Por ejemplo, lo primero que vos tenés que hacer es poner a los policías en la calle. En la calle significa en la esquina de tu barrio, significa en la parada de colectivos, en la estación de tren o arriba de las patrullas recorriendo. Eso es a modo de prevenir, pero también para buscar al delincuente. Cuando detenés al delincuente lo primero que tenés que hacer es que no entre por una puerta y salga por la otra. Para eso hay que terminar con las excarcelaciones y ese es un proyecto de modificación del código procesal penal para los delitos violentos, homicidio, robo a mano armada, violación, narcotráfico. No puede ser que sea excarcelada una persona que comete ese tipo de atropellos, porque los puede volver a cometer y lastimar a otra persona más”, aseguró Santilli en diálogo con Siete Mundo Especial.
También pidió penas más duras y limitación de las excarcelaciones. “El segundo punto es el endurecimiento de las penas. Ahora para narcotráfico tenés entre 4 y 15 años, que sea entre 5 y 20 años. Y el tercer tema, es respecto al cumplimiento de la condena. No puede ser que, por hacer un curso, liberen a un asesino. Se le achique la condena a un asesino”.
El precandidato del PRO resaltó los resultados de la política de seguridad que el gobierno que integra viene implementando en la Ciudad de Buenos Aires. “Podemos ayudar para empezar a trabajar para cambiar la historia hacia adelante. Hay que trabajar en un sistema integrado de seguridad, como hizo la ciudad, para poder bajar los delitos de motochorros en un 60%, el robo 48%, el hurto 46 % y ser la segunda ciudad capital con menos homicidios después de Ottawa«.
Por otra parte, Santilli se refirió al trabajo de Sergio Berni al frente del ministerio de seguridad de la provincia. En ese sentido remarcó que, según si visión, hay fuertes diferencias entre la actitud del funcionario provincial y el rumbo del gobierno que forma parte: “Yo creo que Berni tiene actitud, pero tiene un gobierno que no va, que no empuja hacia ese lado, que no se compromete con la gestión. ¿Y a qué me refiero con eso? Cuando vos tenés un gobierno que libera a los presos, ¿cómo hace quien tiene que llevar adelante una política de seguridad? Entonces yo digo que estás patas para arriba esto. Está al revés. Hay que dar vuelta esta historia”.