En un programa de TV chino hablaron sobre la inflación en la Argentina y esta fue la reacción
La escalada de los precios en el país generó asombro entre los participantes de un programa de debate
A pesar de que los argentinos conviven desde hace años con altos niveles de inflación, es un fenómeno resulta atípico a nivel mundial. Y eso quedó plasmado en los últimos días en un programa de televisión de China, donde el aumento generalizado de los precios en el país fue objeto de discusión y provocó asombro entre los participantes.
Sucedió en el ciclo “Informal talks”, que simula una mesa de debate de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), justo días después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) diera a conocer la inflación de julio, que fue del 3% y acumuló 29,1% en lo que va del año.
En este contexto, el argentino Brian González, quien forma parte del programa, disertó sobre la suba de los precios en el país. “Saben que la Argentina fue Trending Topic el año pasado. ¿Por qué? Porque fue el primer país en fundirse en pandemia”, planteó el joven de 30 años y agregó: “¿Cuál es el problema que enfrenta? Los argentinos no creemos en nuestra propia moneda. No creemos en el peso, entonces el dólar es nuestra ‘moneda oficial’”.
“¿Ustedes ahorran en dólares?”, le consultó con sorpresa otro de los participantes. Entonces, González asintió y explicó: “La razón es que el peso se devalúa muchísimo. El año pasado se devaluó un 40%. En 2009 un peso eran dos yuanes. Ahora un yuan son 23 pesos”.
El ejemplo del argentino hizo que las personas alrededor de la mesa abrieran los ojos y utilizaran la expresión “guau” en una clara demostración de sorpresa.
Ante la atenta mirada de sus compañeros de ciclo, González prosiguió: “Por eso el poder adquisitivo también cayó muchísimo, porque existe inflación. De 2010 al 2020, la inflación fue de 1756%. En un país normal la inflación anual sería un 2% o un 3%, pero en la Argentina en 10 años llegamos casi a 2000%”.
Frente al escenario planteado, uno de los jóvenes sugirió: “Les podés decir a tus amigos que ahorren en yuanes”. A lo que González replicó: “Nuestro Banco Central promovió el ahorro en yuanes porque su devaluación no es tan grave”.
El argentino que aludió al fenómeno inflacionario en el país es oriundo de la ciudad bonaerense de San Vicente y lleva más de 10 años estudiando el idioma chino. Tras recibir una beca para perfeccionarse en Pekín, se recibió de licenciado en Filología china e hizo una maestría en Comercio Exterior. Esta formación le permitió entrevistar y traducir a diversas figuras que visitaron al gigante asiático, desde Lionel Messi hasta el exministro kirchnerista Julio De Vido y el actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof.