Ante un gran operativo de seguridad montado por el Gobierno, comenzó minutos antes de las 16 la "Marcha de las Piedras", una convocatoria realizada para homenajear a las víctimas del coronavirus en Argentina y para rechazar el manejo de la pandemia por la administración de Alberto Fernández.
"Lolo", "Tete", "Nora", "Neuquén" son algunas de las palabras escritas en las piedras que los manifestantes fueron depositando en memoria de las víctimas de la covid-19.
"Vine a recordar a mi esposo, que hoy se cumplen 3 meses de su muerte por una neumonía. Y de un hermano del corazón que murió la misma semana", contó una mujer frente a la Quinta de Olivos. "Nosotros nos contagiamos todos y no pudimos ir a verlo, ni a despedirlo. Es una situación muy fea: vos estás solo y no podés hacer nada", agregó.
La movilización cobró fuerza tras el escándalo por las reuniones sociales durante el confinamiento que se conocieron en los últimos días y que se registraron en la Quinta de Olivos, uno de los puntos de la marcha.
La sugerencia fue de la usuaria Ani Marino (@animarino) en Twitter. "Habría que llevar una piedra por cada muerto por Covid a Casa Rosada y dejarla ahí. No tirárselas, dejarlas ahí", escribió .
Lo que comenzó como una idea más en esa red social recogió el apoyo masivo de otros usuarios y se convirtió en una convocatoria formal, en medio del revuelo por las visitas sociales a la residencia del Presidente.
La propuesta, señalan los organizadores, es sencilla: llevar una pequeña piedra en representación de cada familiar o amigo muerto por el covid. Uno de los impulsores es el ilustrador tucumano Maldita Comadreja. Cobró notoriedad en noviembre con un dibujo de Abigail, la niña con cáncer que su padre debió entrar en brazos a Santiago del Estero por las restricciones y que murió en febrero pasado.
La explicación del modo de la movilización lo explica el periodista Miguel Wiñaski: "La acumulación de piedras como rito funerario tiene milenios. La piedra simboliza la eternidad, la perennidad del duelo y el dolor. Una marcha de las piedras es una marcha fúnebre, una marcha de silencio, una expresión No Violenta, un ornamento mineral, que es sólida memoria".