Leonor Martínez Villada, diputada por Córdoba de la Coalición Cívica ARI, presentó un proyecto de ley para regular las funciones y eliminar los beneficios de la primera dama o primer caballero.
El proyecto salió a la luz tras conocerse que Fabiola Yáñez celebró su cumpleaños en julio de 2020 con una reunión de amigos en la Quinta Presidencial de Olivos cuando este tipo de encuentros estaban prohibidos por la pandemia de coronavirus; y además posee varios asesores pagados por el Estado.
Este proyecto data de hace dos o tres meses y justo se dio esta circunstancia de la primera dama en Olivos y decidimos presentarlo”, contó Martínez Villada a Cadena 3.
E indicó: “La intención es hacer prohibiciones, pero dentro de un marco jurídico, cosa que Argentina no tiene respecto a la figura de la primera dama”
“Se resolvió hacer una serie de prohibiciones para que exista un ámbito donde esté reglamentada la actividad de la primera dama, ya que no es un funcionario público y no tiene un presupuesto asignado”, detalló.
Y agregó: “La primera dama no puede encabezar ningún acto público, no puede representar al Poder Ejecutivo ni a ningún ministro”.
“Sí puede acompañar al Presidente en carácter de acompañante en viajes oficiales y actos públicos, y existe un presupuesto para el acompañante, pero no puede manejar recursos públicos ni contratar personal propio”, aclaró.
En el caso del peluquero, por ejemplo, la diputada sostuvo que la primera dama lo debería pagar de su bolsillo: “Legalmente lo tiene que pagar de su bolsillo, no se puede viajar con estilistas pagados por el Estado, ¿Cuál es el límite?”.