Política 12/08/2021 15:11hs

El dato que Alberto Fernández no mira y que explica la suba de precios

Los costos logísticos subieron casi 10% en julio. El transporte es uno de los factores más importantes. Los fuertes aumentos de los combustibles, en los últimos meses, y la falta de insumos importados, por restricción de dólares, generan esta inflación industrial que se traslada a los consumidores.

El dato que Alberto Fernández no mira y que explica la suba de precios

Cada vez son más los problemas para producir en la Argentina. La aceleración de la inflación, la falta de insumos y el peso de los sindicatos genera que las empresas enfrenten un panorama delicado que pone en juego su supervivencia. Un dato que refleja esta situación es el fuerte aumento de los costos logísticos que tuvieron una suba de entre el 55% y el 60% en los últimos 12 meses. Solo en julio tuvieron un incremento de entre 6,6% y 9,5%, lo que triplicó el aumento del costo de vida del mes.

Esta es una variable clave ya que impacta a pleno en el valor final de los productos. Por eso, cuando el presidente Alberto Fernández responsabiliza a los empresarios por el aumento de los precios no tiene en cuenta que, en la mayoría de los casos, solo trasladan una inflación que viene de la cadena productiva.

Un aumento de este tipo pone un piso muy alto en la conformación de los precios finales. La información surge de un informe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con base en el Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).

“El abrupto salto del mes de julio 2021 ha resultado especialmente por la aplicación de las paritarias de camioneros (20%) y de Seguridad (27%) ambas a partir del 1 de julio 2021”, sostiene el informe.

En materia de costos logísticos tienen una alta incidencia el peso del traslado de mercadería a través de camiones. Esta es una consecuencia del avance que ha logrado en los últimos años el gremio que conduce Hugo Moyano.

Son pocos los países que privilegian esta estrategia en detrimento del sistema ferroviario que es más económico y menos contaminante.

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Otros factores que impulsaron la suba de los costos logísticos es el aumento de insumos como repuestos, cubiertas y combustibles. Este último punto representa el 70% del costo del transporte y, en los últimos meses, la nafta como el gasoil vienen registrando aumentos permanentes, impulsados por YPF.

En el caso de los insumos las trabas a las importaciones que aplica el Gobierno nacional encarecen los precios por menos competencia.

“Los aumentos se corresponden principalmente con incrementos en los valores del combustible (68%) y, en segundo lugar, con los de finalización de la paritaria 2020 y el inicio de la nueva la paritaria del Convenio 40/89 homologado durante el junio 2021. Lo mismo ha sucedido con la paritaria del personal de seguridad. Además, se aprecia que, en general, todos los valores de los componentes que integran el índice de costos logísticos, como por ejemplo el tipo de cambio, los neumáticos, el film stretch, los lubricantes y los alquileres, entre otros, también se han incrementado”, explica el informe.

 

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