AMIA: el nuevo ministro del Interior de Irán es uno de los acusados del atentado
Ebrahim Raisi presentó a su nuevo gabinete en el que se destaca la presencia de Ahmad Vahidi, implicado en el ataque a la mutual judía argentina en 1994.
El nuevo presidente de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisí, presentó este miércoles su gabinete ante el Parlamento para el voto de confianza, destacando la propuesta de Ahmad Vahidí como ministro del Interior.
Vahidí, antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria y titular de Defensa entre 2009 y 2013, es una figura no exenta de controversia ya que la Justicia argentina lo relaciona con el atentado de 1994 en Buenos Aires contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó la muerte de 85 personas y dejo varios cientos de heridos.
En 2007 la Interpol lanzó una alerta roja, calificando la búsqueda de Vahidi como de máxima prioridad, por su supuesta participación en el ataque con bomba que destruyó la mutual judía de Argentina. Tres años después fue incluido en una lista negra de Estados Unidos en 2010.
Pero ese pedido de captura internacional es desconocido hasta la actualidad por Irán, tanto en palabras como en hechos.
El grupo de los acusados y reclamados por el Estado argentino ante la Justicia internacional lo completan el expresidente de Irán Alí Akbar Hahsemi Rafsanjani; los exministros Alí Fallahijan y Alí Akbar Veleyati; el ex omandante Moshen Rezai; el exjefe de Seguridad Exterior Imad Fayez Moughnieh; el exconsejero cultural de la embajada Mohsen Rabbani, y el tercer secretario de la delegación diplomática en Buenos Aires, Reza Ashgari.
La elección de Vahidi para ocupar nuevamente un puesto en el gobierno de Irán ya comenzó a disparar reacciones entre el círculo político argentino. El exembajador ante Estados Unidos, Brasil, China y la Unión Europea, Diego Guelar, fue uno de los primeros en alertar la situación.
“El Gral. Ahmad Vahidi es el nuevo Ministro del Interior de Irán... con captura ordenada por la Justicia argentina y 'alerta roja' internacional de Interpol, por el atentado contra la AMIA de 1994....”, publicó el exfuncionario argentino en su cuenta de Twitter.
Según la lista publicada por la Presidencia iraní, Raisí -un clérigo conservador y extitular del poder judicial- ha elegido 19 ministros de tendencia conservadora y experiencia en la escena política y militar, entre los que no hay ninguna mujer como es habitual en Irán. Varios de los seleccionados, entre ellos Vahidí, fueron ministros durante los mandatos del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad (2005-2013).
Ahmadinejad fue el mandatario que firmó el memorándum de entendimiento con el gobierno de Cristina Kirchner, quien a partir de ese pacto está acusada de encubrir a los sospechosos del ataque a la AMIA.